La fuerza de las olas impactó contra la estructura del cuartel de policía y del banco del Pacífico en Santa Cruz, en las islas Galápagos, el primer sitio costero de Ecuador que recibió efectos del tsunami producto del terremoto en Japón.

Los servicios turísticos en Galápagos volverán a la normalidad mañana.
.
Según un reporte telefónico de Leslie León, colaboradora de este diario
desde la isla Santa Cruz, han habido tres olas que inundaron la zona costera de Santa Cruz; la primera tuvo un ingreso leve, la segunda fue muy fuerte y equipos de rescate y periodistas tuvieron que evacuar a toda velocidad. Esa ola afectó el hospital República del Ecuador, al que inundó, pese a que está en una parte alta.

Ya con la tercera ola quedaron muy afectadas las estructuras del banco del Pacífico donde se rompió la puerta y el agua ingresó al interior. El comando policial de Santa Cruz muestra los impactos de piedra y arena que han afectado en motos y cuadrones, vehículos que no se movilizaron; además están destrozados y virados algunos escritorios, debido a que las piedras y arena impactaron fuertemente.

Publicidad

A las 18:00, tras conocer los efectos del tsunami en la zona circundante al archipiélago ecuatoriano, el presidente Rafael Correa pidió prudencia y mantenerse en la zona de evacuación.

En un primer reporte se dio el desprendimiento de un muelle flotante en Santa Cruz y continuo movimiento de embarcaciones en la zona costera por efecto de la fuerza de las olas. El mar ingresó con fuerza. Empezó a subir la
marea y el agua ingresó a las instalaciones de la policía, situadas
junto al mar.

En San Cristóbal los efectos del tsunami han
inundado varias calles, pero la evacuación cumplió su objetivo porque
todos están en zonas altas, dijo el primer mandatario.

Publicidad

Un tsunami es un evento de varias horas, por prudencia las personas
deben mantener la evacuación un par de horas más, dijo esta tarde el
presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien pidió mantenerse a los
evacuados de Galápagos en las zonas altas al menos hasta las 20:30 (hora
del continente).

El mar comenzó a retirarse en las costas de las islas Galápagos alrededor de las 18:00 (hora continental), según reporte de León, desde la isla Santa Cruz en las Galápagos.

Publicidad

Según el centro de investigaciones del mar de Galápagos, la ola grande
de unos 2 metros y medio debía llegar a las19:00 hora de Galápagos (18:00 de
Ecuador continental).

El retiro de unos 7 metros del mar de su nivel normal y su regreso con fuerza es un comportamiento inusual en las islas. Una situación similar se dio el 27 febrero del año anterior cuando un fuerte terremoto sacudió Chile, y se produjo un tsunami cuyos efectos se sintieron en las costas de las islas.