QUITO
.- Las mujeres continúan ganando menos ingresos que los hombres, según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en diciembre del 2010.

El salario promedio de las mujeres, que hoy celebran su día internacional, es de $ 257,75 mensuales, mientras que el de los hombres es de $ 386,1. Esto significa $ 128,35 menos.

A decir de Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, entidad dedicada a defender los derechos femeninos, esta brecha refleja la inequidad que las mujeres aún viven en esta sociedad.

Publicidad

"Es una falta de justicia laboral porque las mujeres no solamente que ganan menos dinero por un mismo trabajo, sino que tienen menos oportunidades de trabajar por su situación específica de ser madres, de ser responsables de la actividad familiar, de ser comunitarias".

El estudio señala que en Ecuador el 33,4% de las mujeres en edad de trabajar cuenta con un empleo frente al 53,8% de los hombres: Guayas tiene más empleadas con 21,86%, seguida de Pichincha con 20,62%.

Del total de mujeres con empleo en el país, el 8% son jefes de hogar, el 40,47% trabaja por cuenta propia, siendo el sector comercial donde más mujeres se desempeñan.

Publicidad

El informe revela que las ecuatorianas están medianamente satisfechas con su vida profesional y con su educación, con una calificación de 6 puntos en una escala del 1 al 10; y que con su vida se sienten satisfechas con 8 puntos.

Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio, sostiene que la desigualdad laboral no es solo de este país sino que ocurre a nivel internacional. "Eso revela que todavía el mundo no ha llegado a una igualdad total con los hombre porque no es falta de educación de las mujeres".

Publicidad

Expresa que si se analizan las estadísticas del ámbito educativo, puede apreciarse cómo cada vez hay más mujeres que poseen una enseñanza de segundo, tercero y cuarto nivel.

De hecho el informe del INEC señala que en el campo educativo, el 13,7% de las mujeres posee educación superior, el 0,5% un posgrado y el 33,5%, estudios secundarios.

La exsecretaria de Estado manifiesta que las mujeres ecuatorianas tienen una mejor aceptación en el extranjero que aquellas de otra nacionalidad, y que cada vez hay más compatriotas ocupando puestos importantes, incluso, en países desarrollados.

El estudio también refleja que el 24,2% de las mujeres que son jefas de hogar se encuentra en el quintil 5 (sector de la población con mayores ingresos), mientras el 15,6% está en el quintil 1 (sector de la población con menores ingresos).

Mujeres

Publicidad

80%. Realiza quehaceres domésticos, de 21 a 30 horas semanales

Hombres

57,3%. Se dedica a los trabajos del hogar.