En medio de un ambiente festivo carnavalero, un matiz multicolor cubrió ayer las calles de esta ciudad por el paso de unas 30 comparsas y sus respectivos cuerpos de baile, quienes deleitaron a miles de asistentes al Desfile de la Confraternidad de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en su edición número 60.

Los grupos participaron en el tradicional evento, reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador. La marcha empezó a las 09:00 y desató la algarabía de nativos y turistas, que desbordaron júbilo y orgullo en la avenida Cevallos, por donde avanzaron los carros alegóricos, cuya decoración representaba distintos emblemas de esta rica urbe del centro del país, con modificaciones implementadas este año. Las frutas y flores resaltaron en las carrozas.

Luisa Cobo Callejas, reina de la ciudad, encabezó el desfile ataviada con un vestido blanco. Daba la bienvenida a los asistentes con su amplia sonrisa y lanzaba flores. Los grupos de baile animaron las cuatro horas de la caravana que avanzó –en una especie de U– diez cuadras de la avenida Cevallos, tres de la calle Francisco Flor y diez más de la Simón Bolívar.

Publicidad

Fue un evento cargado de color y entusiasmo, que llenó de orgullo a ambateños y sorprendió a los turistas que por primera vez vinieron a Ambato para presenciar el desfile. “Estoy impresionada. Qué belleza, voy a volver en los próximos años. Felicito a los ambateños!”, dijo la lojana Sara Montero.

Pero no fue una fiesta enfocada solo en lo local sino que dio apertura para que otros cantones de Tungurahua y del resto del país exhiban sus riquezas. Ese es el toque renovado de la fiesta. Además desfilaron delegaciones de otras naciones, como Colombia, Bolivia y Brasil.

Hubo danza indígena, pero también corridos costeños y hasta samba. Prevaleció la gracia de la mujer, que dentro de los grupos de baile encantó a los concurrentes que no dejaban de filmar o tomar fotos.

Publicidad

Las orquestas también fueron parte de la fiesta. Predominaba la canción Ambato, tierra de flores que ponía a bailar a todos. ¡Viva Ambato!, gritó Vladimir Teneloma en cuanto lo invitó a bailar la estudiante Jennifer Alulema, del colegio Ambato. Ella integraba el cuerpo de baile de la comparsa La Fiesta.

Los extranjeros también estuvieron entre los casi cien mil espectadores, entre ellos la delegación argentina de fútbol sub-17, la turista turca Vanessa Taragano y la canadiense Katalina Kuracina.

Publicidad

Detalles

Hoy hay otro desfile

A las 19:00 de hoy se cumplirá la denominada Ronda Nocturnal. Se trata de un desfile de carros alegóricos con iluminación, bandas y comparsas.