Tarifas de taxis

Hace unas dos semanas me tocó ir un fin de semana a la ciudad de Quito. En anteriores ocasiones había visitado Quito movilizándome en carro de familiares, pero en esta ocasión tuvimos que movilizarnos en taxi; mi grata sorpresa fue lo baratas que son las tarifas de los taxistas allá; el gremio de esos transportistas utilizan el taxímetro como indica la ley, el cual arranca con tarifa base de 35 centavos, carreras relativamente considerables en cuanto a la distancia que en Quito pueden llegar a costar $ 1,30 con el uso del taxímetro, aquí en Guayaquil cuestan mínimo por esa carrera $ 2,50.

Comparando los precios, nos damos cuenta de que en Guayaquil muchas veces estamos siendo perjudicados los usuarios; aquí el taxímetro lo tienen como un adorno más en el carro, dejando que le caiga polvo. Recuerdo que hace unos años la Comisión de Tránsito del Guayas empezó una campaña para el uso obligado del taxímetro, pero, como siempre sucede, fue “fiebre de unos días” y después todo quedó en la nada.

Espero que en beneficio de los muchos usuarios que usamos el servicio de los taxis, la Comisión de Tránsito del Guayas retome, exija e imponga el debido uso del taxímetro, so pena de que existan sanciones fuertes, tal como ocurrió con la campaña que se hizo para el uso del cinturón de seguridad.

Felicito a Quito y al gremio que maneja los taxis allá, por la acertada tarea de exigir el taxímetro; es otra manera de hacer turismo y llevarse una buena impresión de la capital de todos los ecuatorianos.

Iván Villalta Chica
Guayaquil