Jorge Martillo Monserrate
.- El blues y el rock and roll son dueños y señores de La Casa de Roy. Pero ciertas noches también llegan de visita: la bossa nova, el son cubano, el latin jazz y hasta el pop. La Casa de Roy es una casa tomada por la música. Y más aún, los fines de semana o feriados, la música suena viva y descalza como una mujer apasionada.

Esta casa tiene historia. Una historia que es una película de fantasmas con una excelente banda sonora. Si no la conoces, te la describo: Es una acogedora casa de pino, pintada de blanco como una novia eterna sembrada a la sombra de un árbol añoso. Morita del Campo, propietaria del bar, cuenta que esa casa tiene vida propia y fantasmas. "Si tú vienes por el día la ves marchita, como muerta, pero cuando anochece y se prenden sus luces rojas, la casa vive. Pero en las noches cuando no atendemos salen sus fantasmas". Los fantasmas son Roy Mendoza, el creador del bar; Antonio del Campo, pintor y padre de Morita; y el Gringo Juan, blusero norteamericano que vivió, cantó y murió en Ecuador.

La historia de esta casa es antigua. Originariamente perteneció a la estación ferroviaria de Salinas -en la época que existía el Ferrocarril de la Costa- y estaba ubicada en Chipipe, cerca de la iglesia. En 1977, la alquiló el músico y bohemio Roy Mendoza y la transformó en la Casa de Roy, bar con música en vivo. En los años noventa, la dueña, a condición de que se marchara con su música a otro lado, le regaló la casa.

Publicidad

Mendoza compró el actual terreno y pieza tras pieza de pino, la desarmó y después armó esa legendaria casa que funcionó como bar hasta el 2001 cuando Roy murió. Antes falleció Antonio del Campo, ambos eran amigos.

En el 2003, Morita entra en escena. Motivada por los fantasmas y por su amistad con músicos como la Totah -William Solórzano-, El Viejo Héctor Napolitano, Willy Wong y otros artistas que tocaban en Montañita, decidió reabrir el bar. Primero alquiló, luego compró la propiedad. Arrancó en la temporada del 2004 y fue una locura hasta el 2008. "Estuvimos cerrados las temporadas playeras del 2009 y 2010, abrimos en julio del año pasado y nos vamos de largo otra vez. Como siempre estamos presentando música en vivo de la mejor en nuestro ambiente de casa", dice Morita.

Ese viernes que estuve no hubo música en vivo. A golpe de las 23:00, la gente fue llegando. Unos a la vieja casona donde beben cerveza o un coctel, mientras conversan y escuchan música. Otros prefieren estar en el living. Pero este fin de semana y noches de carnaval, la música en vivo se toma La Casa de Roy. Hoy se presenta Segovita y sus Muebles Finos; el domingo 6, las bandas del Jefe Vergara y Segovita; y el lunes 7, el rock brotará de Totah y su banda. Será cuando un poco más allá de medianoche, la Totah cantará: "Es un vicio/ Vicio en rock and roll/ Vicio para mí/ Es un vicio/ Vicio para mí/ Vicio el rock and roll". Están invitados a hospedarse en La Casa de Roy.

Datos

Publicidad

Dirección: Av. 36 y Calle 50. Salinas -2 cuadras a la derecha de la gasolinera Primax-. Atiende de jueves a sábado y feriados de 21:00 a 04:00. Reservas: 086253023.

Ofrece: Cocteles, tragos finos y cervezas nacionales e importadas. Piqueos tipo snack. Cover: hombres $ 10 y mujeres: $ 5.

Publicidad

.