El precio del pan sigue influyendo en la inflación

QUITO
.- Los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0,55% en febrero pasado, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este porcentaje es superior al registrado en el mismo mes del 2010 (0,34%).

Adicionalmente, la inflación acumulada se ubicó en 1,24%, siendo superior a la de febrero del año pasado, que se colocó en 1,17%. La anual fue de 3,39%.

De acuerdo con el INEC, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más ha contribuido para que la inflación aumente. Esto, por las fuertes lluvias que se han dado en varias zonas del Ecuador y que han destruido cosechas y caminos, lo que ha impedido el normal tránsito de los alimentos y el abastecimiento de los mercados.

La inflación del grupo de alimentos y bebidas en febrero fue de 0,93%, casi el doble de la inflación general (0,55%) y supera ampliamente a la inflación excluida la división de alimentos y bebidas (0,40%).

Entre los alimentos que más incidieron en la inflación están el pan, la carne sin hueso, el aceite vegetal, tomate de árbol, la naranja, el azúcar, entre otros.

Pese a que el Gobierno acordó con los panificadores que haya un incremento del pan popular de dos centavos, entre enero y febrero se ha notado un alza del precio del pan en otros tipos del producto. Por ejemplo, en un breve recorrido que realizó este Diario, un pan de dulce que antes valía 12 centavos, ahora cuesta 18; los croissant pasaron de 28 a 38 centavos.

Mientras que el valor de la canasta familiar básica se ubicó en $ 551,24, un incremento del 0,48% en referencia a la del mes anterior. La vital (que mide los precios de menos productos) está en $ 395,04.

Según el Instituto de Estadística y Censos, al comparar la inflación mensual en el mes de febrero de los últimos años, se evidencia un ligero aumento, comparado con los dos años anteriores, pero no se llega al nivel mostrado en la crisis de alimentos del 2008.

Por ciudades

La inflación mensual estuvo sobre el promedio nacional en Ambato (1,23%), Guayaquil (0,67%) y Loja (0,56%), por el crecimiento de los precios en las divisiones de transporte, prendas de vestir y calzado; además, de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, la inflación fue menor al promedio en Cuenca (0,46%), Esmeraldas (0,45%), Quito (0,41%), Machala (0,38%) y Manta (0,19%).

El INEC amplió detalles y análisis de la inflación mensual, en un nuevo modelo de informe difundido en su web www.inec.gob.ec.