QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el contenido de la convocatoria a referéndum y consulta popular que hará, mediante cadena de radio, televisión y publicaciones en los principales periódicos de circulación nacional, el próximo 8 de marzo, último día del feriado de carnaval.

En la resolución, aprobada por unanimidad por los consejeros Omar Simon, Carlos Cortez, Fausto Camacho, Marcia Caicedo y Manuela Cobacango, se establecieron las reglas para el plebiscito previsto a realizarse el sábado 7 de mayo.

El Consejo decidió que el gasto máximo permitido en la campaña electoral para las organizaciones políticas y sociales que se registren será de 1'673.678 dólares para las cinco preguntas del referéndum e igual monto para las cinco de la consulta popular.

Publicidad

El artículo 210 del Código de la Democracia señala que el gasto máximo permitido durante la campaña electoral para proponer una enmienda o reforma constitucional, consulta popular o revocatoria del mandato, no podrá ser mayor al límite establecido para la elección de la máxima autoridad de la jurisdicción en la cual se realizará la campaña.

La segunda disposición general de la norma precisa que ese dinero tiene que ser distribuido entre todos los sujetos políticos habilitados para hacer proselitismo político.

Para el proceso del 7 de mayo próximo, según el consejero Camacho, se consideró el monto de $ 1,6 millones, que es el tope del gasto permitido para una campaña electoral de presidente de la República.

Publicidad

El presidente del CNE aclaró que las organizaciones sociales y movimientos y partidos políticos no recibirán ese dinero en efectivo sino que será un aporte del Estado para que hagan publicidad electoral en los medios de comunicación social a través de las franjas.

Agregó que los colectivos pueden obtener recursos privados a través de donaciones; estos los pueden invertir en actividades que no impliquen la contratación de propaganda en medios de comunicación, como recorridos y folletería.

Publicidad

Tales fondos deben constar en sus respectivos informes de gasto; estos deben ser presentados al final del proceso.

Los grupos sociales y políticos que deseen hacer campaña deben registrar a sus responsables del manejo económico hasta el 13 de marzo próximo; es decir, hasta cinco días después de que se efectúe la convocatoria a elecciones.

En la resolución del Consejo se ratificó la prohibición de contratar y difundir publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas que se refiera directa o indirectamente al proceso electoral con fondos públicos, a partir del 9 de marzo.

Sin embargo, se especificó una salvedad para aquellas correspondientes a asuntos "de cuya difusión será necesaria para la ejecución de los planes y programas específicos que se encuentran en ejecución durante el periodo electoral".

Publicidad

Simon manifestó que en este caso la publicidad deberá contar con la aprobación previa del Consejo Electoral.

Las instituciones públicas, en todos los niveles de Gobierno, no podrán realizar propaganda y publicidad, como tampoco utilizar sus bienes y recursos para estos fines durante el proceso electoral.

Como en ocasiones anteriores, el sufragio se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00 del 7 de mayo.

Los ciudadanos deberán acudir a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) portando su cédula de identidad.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años de edad y facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, los miembros de la fuerza pública, las personas con discapacidad y los extranjeros con derecho al voto.

Quienes no asistan a votar serán sancionados con una multa correspondiente al 10% de una remuneración básica unificada, es decir $ 26,40.

Fecha

La campaña electoral durará 40 días. Se iniciará el sábado 26 de marzo y concluirá el miércoles 4 de mayo.

Decreto

El proceso para la consulta arrancó con la entrega del Decreto Ejecutivo 669 firmado por Rafael Correa al CNE, el 21 febrero pasado.

Preguntas

Las preguntas del referéndum se refieren a los plazos de caducidad de la prisión preventiva y las medidas cautelares alternativas; la propiedad de los medios y la reestructuración del Consejo de la Judicatura. Las de la consulta, a las corridas de toros, juegos de azar, Consejo de Regulación para la prensa, entre otros temas.

Opiniones

Carlos Pólit
CONTRALOR DEL ESTADO
"Las instituciones públicas solo pueden hacer propaganda para informar de su gestión".

Fausto Camacho
VOCAL DEL CNE
"Desde mi punto de vista, el presidente no puede hacer campaña en ámbitos como los enlaces".