EFE
QUITO.- Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congregarán en Ecuador el 11 de marzo para conmemorar el nacimiento legal de la entidad y tratar la elección de su secretario general, según dijo hoy a Efe una fuente gubernamental en Quito.

La Unasur cobrará vida jurídica ese día, después de que el mes pasado Uruguay entregara formalmente la ratificación del tratado constitutivo, con lo que se cumplió el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio.

El encuentro de cancilleres tendrá lugar en la Mitad del Mundo, una localidaa al norte de Quito por donde atraviesa la línea del ecuador y en la que en abril se comenzarán las obras de la sede permanente de la entidad, explicó Agustín Armas, un portavoz de la Cancillería.

Publicidad

La mayoría de los cancilleres de la Unasur ha confirmado su asistencia a la reunión, que se iniciará con una ceremonia en el lugar donde se construirá el edificio, dijo el funcionario ecuatoriano.

Posteriormente, los ministros se congregarán en el Centro de Capacitación de la Contraloría de la Mitad del Mundo, en un encuentro que estará presidido por la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, por ser ese país el que ostenta la presidencia temporal de la Unasur.

Allí tratarán mecanismos para el fortalecimiento de la democracia y otros temas, aunque el asunto principal será la búsqueda de un secretario general de la entidad, puesto que ocupaba el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010.

Publicidad

Hasta ahora las únicas candidaturas oficiales son las del actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, y la excanciller colombiana María Emma Mejía.

La Unasur la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.