QUITO
.- Concertación Nacional Democrática (CND) hará campaña por el No para la consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa y que se realizará el sábado 7 de mayo.

Inicialmente, la agrupación liderada por el asambleísta César Montúfar anunció que apoyaría el voto nulo, pero luego de consultar con dirigentes provinciales decidieron variar su postura. Según la CND, las preguntas de la consulta son inconstitucionales y su redacción es tendenciosa. Concertación cree necesario abrir un espacio para que los ecuatorianos expresen su disconformidad con la actuación de una Corte Constitucional "servil y su oposición a un Gobierno que pretende meter las manos en funciones del Estado que no competen al Ejecutivo".

A través de un comunicado, la agrupación señaló que se opone a una "democracia plebiscitaria que promueve la desinstitucionalización del Estado, entregando al presidente de la República poderes que están fuera de la Constitución y de los más elementales principios democráticos".

Publicidad

Además, explicaron que "el sistema de justicia ecuatoriano no mejorará con un decreto presidencial o con una pregunta en la consulta popular; es necesario propiciar procesos de profesionalización, tecnificación y eficacia del sistema jurídico de manera independiente del gobierno de turno".