AFP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez alabó la "independencia" de Libia, escenario de violentas revueltas, y consideró que su dirigente, Muamar Gadafi, se enfrenta a una guerra civil, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, criticó el tratamiento internacional de la crisis.

"¡Viva Libia y su independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil!", publicó el presidente venezolano en su cuenta en Twitter. Es la primera vez que Chávez se expresa sobre las protestas en Libia, cuya represión por parte del gobierno habría dejado miles de muertos.

Venezuela y Libia han estrechado sus relaciones en los últimos años, al punto que esta semana, cuando las protestas contra Gadafi arreciaron, corrió el rumor de que el líder libio había huido a Caracas.

Publicidad

"Nosotros repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad. Se están creando las condiciones para justificar una invasión a Libia y el objetivo es el de quitarle el petróleo a Libia", aseguró Maduro, durante una sesión del Parlamento venezolano. El tema de las revueltas contra el líder libio surgió durante una sesión de interpelaciones en el Parlamento, cuando un diputado opositor exigió a Maduro que pidiera a Gadafi que devuelva la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que el presidente Chávez le regaló en el 2009, en uno de sus últimos encuentros.

Maduro obvió la pregunta y aseguró que la espada de Bolívar está "dignificada" hoy "por los pueblos del mundo".