AFP
LIMA.- Los cancilleres de Perú, Colombia, Chile y Ecuador acordaron ayer impulsar un proyecto de interconexión eléctrica entre estos países.

"Hemos acordado que en 30 días se reunirán en Ecuador los responsables de los organismos del sector energético (de los cuatro países) para iniciar la implementación de los acuerdos con miras a la interconexión", dijo el canciller peruano José García Belaúnde.

Entre los acuerdos aprobados figuran el de "identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía al interior de los países y en zonas de frontera".

Publicidad

Además, se definirán los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad; y, se establecerán acuerdos de seguridad jurídica y de garantías para la interconexión y las transacciones internacionales.

Los altos funcionarios enfatizaron en un comunicado la "firme voluntad política" de sus gobiernos de avanzar en la ejecución de la interconexión.

En la reunión participaron los cancilleres Alfredo Moreno (Chile), Ricardo Patiño (Ecuador), María Ángela Holguín (Colombia) y el anfitrión. Además estuvieron presentes las autoridades del ramo de cada país, como el ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz.

Publicidad

Los cancilleres destacaron que la iniciativa está abierta a otros países de la región que deseen participar.

La reunión se concretó a pedido de Chile, que propuso explorar mecanismos para que los países con superávit de energía eléctrica, como Perú y Colombia, busquen fórmulas de cooperación con los deficitarios, como Chile y Ecuador.

Publicidad

Chile aparece como el potencial beneficiado con ese esquema, porque enfrenta una ajustada situación energética, por una sequía en la zona central.

El canciller chileno ha dicho que en enero pasado un estudio técnico evaluó las factibilidades de esta integración.

Hasta el momento Perú y Colombia le han vendido a Ecuador, de manera bilateral, energía como una forma de ayudar al país a superar crisis creadas en especial por sequías.