Una acción urgente dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una alternativa que analiza la defensa del mayor del Ejército en retiro Fidel Araujo, primer procesado y llamado a juicio por la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

El objetivo de esa acción, según Édgar Pavón, abogado de Araujo, es solicitar a esos organismos de justicia que supervigilen el proceso que se sigue contra su cliente, para así evitar alguna sentencia acusatoria “injusta” por el delito de incitación a la rebelión, que establece entre dos y cinco años de prisión.

La decisión se tomará el fin de semana próximo, una vez que se analice la resolución del juez 14º de Garantías Penales, Leonardo Tipán (del martes pasado) y se les notifique con la convocatoria a juicio.

Publicidad

Tipán aceptó el dictamen acusatorio contra Araujo y se abstuvo de acusar a Geovanny Fuentes. En este último caso, si se lo confirma, se determinaría el archivo de la causa.

Esta resolución está en consulta con el fiscal de Pichincha, Marco Freire.

Aunque Pavón no está de acuerdo, Martha López, madre de Araujo, no descartó la posibilidad de pedir una audiencia al presidente de la República, Rafael Correa, para “contarle la verdad de los hechos que sucedieron durante la sublevación policial del 30-S.

Publicidad

Según López, la decisión del juez Tipán es terrible y sorprendente, porque en la audiencia –en la que estuvieron presentes las hijas de Araujo– no se demostró la culpabilidad del exmilitar.

Entre las alternativas de defensa, dijo Pavón, también está la apelación a la convocatoria a juicio para dejar sin efecto el dictamen acusatorio del fiscal José Miguel Jiménez.

Publicidad

Según Pavón, en la audiencia de formulación de dictamen, del martes pasado, el fiscal Jiménez no logró probar la culpabilidad de su cliente en el delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública.

En dicha diligencia, agregó, Jiménez presentó pruebas generales, mas no evidencias contundentes. “Hay registros de llamadas que no prueban nada y videos editados en los que no se dice que Araujo haya convocado a la rebelión”, dijo.

Araujo permanece detenido en el penal García Moreno, desde octubre del 2010. El 15 de febrero le negaron el cambio de prisión preventiva y el recurso de hábeas corpus, aduciendo que faltaba una semana para la audiencia fiscal.