El ministro de Vivienda, Walter Solís, visitó ayer a los damnificados y aseguró que todos ellos serán trasladados al programa habitacional Socio Vivienda II, que impulsa el Gobierno en La Prosperina.

La zona de Esmeraldas Chiquita fue considerada por el Miduvi que realiza, desde noviembre del 2010, un censo en los sectores propensos a sufrir deslizamientos o daños como en las riberas del estero Salado y la zona del puente de la A.

Las ocho familias que perdieron sus casas y las otras 23 que están en riesgo serán reubicadas en La Prosperina, junto a la primera etapa.

Publicidad

El funcionario destacó que los trabajos de esta obra ya se iniciaron y se prevé hacer su entrega a fines de este año. Pese a que el Miduvi había anunciado que las primeras casas y departamentos se entregarían en el 2013.

“Ojalá nosotros pudiéramos tener miles de casas construidas para estos problemas, pero esto es un proceso. Para la construcción de una nueva vivienda el hormigón fragua en 28 días. Tenemos que trabajar en reubicación, en albergues que es la solución por el momento”, expresó Solís.

También comentó que todos los habitantes del sector ya estaban considerados dentro de la segunda etapa del proyecto. No obstante, indicó, los afectados tendrán más prioridad.

Publicidad

Aunque asegura que muchas familias se niegan a ser trasladadas, “son personas vulnerables que tienen este tipo de situaciones, pero lo anecdótico es que se elaboran los planes habitacionales, pero la gente no quiere la reubicación”.

Respecto a Socio Vivienda I, Solís comentó que hay 1.400 casas construidas y las otras 1.100 serán entregadas en julio, pero se realizan trabajos paralelos en los dos planes.