El juez decimocuarto de Garantías Penales, Leonardo Tipán, dictó ayer el auto de llamamiento a juicio contra el mayor retirado del Ejército, Fidel Araujo, quien es acusado de incitar a la rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

De esta forma, Araujo se convierte en el primer acusado en pasar a la etapa de juzgamiento y, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de dos a cinco años y una multa de 17 a 44 dólares.

En la audiencia, que se inició a las 16:30 y se extendió por más de tres horas, el fiscal José Miguel Jiménez ratificó las acusaciones contra el exmilitar basándose, entre otros, en videos proporcionados por los medios de comunicación y algunos recortes de prensa.

Publicidad

También estuvo el capitán de Policía Geovanny Fuentes Flores, quien era implicado en este caso por haber mantenido conversaciones con Araujo antes, durante y después de la revuelta policial. Para ello la Fiscalía presentó un reporte de llamadas, el que fue proporcionado por una compañía de telefonía celular.

Según ese documento, se produjeron al menos siete llamadas entre Fuentes y Araujo.

Sin embargo, Jiménez reconoció que esas no constituían una prueba determinante, porque no se pudo acceder a las conversaciones, y decidió abstenerse de acusar al policía.

Publicidad

Tras la audiencia, Araujo, quien permanecerá detenido, dijo “desde este momento me convierto en un preso político” y añadió que la justicia está presionada.

De igual forma, Fuentes continuará en prisión hasta que el fiscal de Pichincha, Marco Freire, ratifique o niegue la abstención de acusación emitida por Jiménez. Según el abogado del oficial de Policía, en el caso de su defendido lo único que cabría es el sobreseimiento.

Publicidad

En tanto Édgar Pabón, abogado de Araujo, impugnó el uso de videos como parte de las pruebas de la fiscalía porque, dijo, “han sido editados, se ha roto la cadena de custodia y por lo tanto se ha violado el debido proceso”, aseguró.

Según el Ministerio de Justicia, que presentó la denuncia el 4 de octubre del 2010, el exmilitar habría vestido un chaleco antibalas e incitado a la tropa a la insubordinación en los exteriores del Regimiento Quito Nº 1.

Araujo fue detenido en octubre del 2010. El pasado 15 de febrero la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha ya le negó un nuevo pedido de cambio de la prisión preventiva y el recurso de hábeas corpus.