QUITO
.- El régimen envió ayer a Bruselas una carta con las aclaraciones sobre los "temas sensibles" solicitadas por la Unión Europea (UE), con la firme intención de retomar el diálogo con la posibilidad de iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

En compras públicas, donde Ecuador da preferencia a la participación de empresas ecuatorianas frente a las extranjeras, la propuesta local ahora es aceptar la participación de las compañías del bloque europeo, pero dar un margen de ventaja a los productores nacionales con un precio superior al 30%.

Según dijo el presidente Rafael Correa en su enlace del sábado, "si se acepta una participación sin condiciones, se estaría afectando a la industria nacional".

Publicidad

Para Manuel Chiriboga, experto en comercio exterior, se podría dar ventajas a los países de la UE por encima de aquellas naciones con los que no se tiene ese tipo de acuerdo, "pero que, por ejemplo, sea algo menor a lo que tienen abastecedores nacionales, eso es cuestión de asignar puntajes, negociar umbrales, discutir procedimientos de convocatoria".

Sobre derechos de propiedad intelectual, otro de los puntos pendientes, el mandatario mencionó que en la propuesta local se están buscando mecanismos para reducir tiempos de datos de prueba y que no se pueda patentar la biodiversidad ecuatoriana "más aún cuando ya ha sido descubierta por los pueblos ancestrales".

Chiriboga cree que en propiedad intelectual el referente principal será lo que la UE ya negoció con Colombia y Perú. "Me parece que hay otros campos donde es posible encontrar acuerdos que sean de intereses compartidos, me refiero, por ejemplo, a denominaciones de origen, mecanismos más estrictos para limitar, impedir y sancionar casos de piratería vinculada a conocimientos tradicionales y a recursos de la biodiversidad", señaló.

Publicidad

Colombia, Perú y Ecuador empezaron a negociar en bloque en el 2007, pero Ecuador las suspendió en julio del 2009 ante la negativa del bloque de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir el arancel de importación de banano.

En octubre pasado hubo una reunión de evaluación que mantuvieron ambas partes en Bélgica, como un seguimiento al diálogo de junio donde se acordó el intercambio de información entre julio y agosto de los temas sensibles.

Publicidad

Chiriboga sostuvo que lo importante es que Ecuador manifieste predisposición de negociación, porque ese es el mensaje que esperan los países europeos, para volver a dialogar.

Para José Meythaler, experto en propiedad intelectual, hay poco margen de maniobra para el país para proponer otra realidad jurídica, porque los datos de prueba y de propiedad intelectual son conceptos internacionalmente aceptados. "Es un estándar mínimo de cinco años" dijo.

Mauricio Peña, viceministro de la Producción, mencionó que hay la necesidad de proteger la industria nacional y los principios constitucionales, "y que tiene también relación con aprovechar un potencial acuerdo con la UE para garantizar adecuadas inversiones, transferencia tecnológica".

Colombia y Perú ya están en proceso de revisión
Mientras Ecuador espera retornar al diálogo con la Unión Europea (UE), los vecinos Colombia y Perú ya concluyeron la etapa de negociaciones y en este momento están en un proceso de revisión de los términos del acuerdo que podría concluir en mayo, señaló Mentor Villagómez, jefe del equipo negociador ecuatoriano.

Publicidad

Sobre la respuesta de la UE a las aclaraciones sostuvo: "Esperamos sea positiva y poder sentarnos a negociar nuestro acuerdo lo antes posible".

Según Villagómez, el Gobierno hizo una revisión profunda para determinar la capacidad del Estado de adquirir compromisos respetando principios constitucionales y legales.