QUITO
.- El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, advirtió al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), a través de una carta, que la asambleísta Gabriela Pazmiño (PRE), estaría incurriendo en el delito de peculado al cobrar sueldo como legisladora y recibir ingresos de la Cadena Ecuatoriana de Televisión TC Televisión, incautada por el Estado.

La acusación llevada a la Asamblea se sustenta en el informe presentado por el prosecretario del Legislativo, Andrés Segovia, que certifica la inasistencia y de la remuneración mensual de Pazmiño.

Además, en la información proporcionada por Carmen Valdez, gerenta de Recursos Humanos de TC Televisión, detalla que la legisladora acude al medio de comunicación de lunes a viernes de 11:00 a 18:00, a realizar la grabación de los programas 'Mega Match' y 'La Guerra de los Sexos', recibiendo ingresos mensuales de más de $ 11.000.

Publicidad

Según Mera, es incomprensible que como asambleísta, Pazmiño reciba mensualmente una remuneración promedio de $ 2.500, cuando de la documentación entregada por la misma Asamblea se determina que no asiste a la legislatura a ejercer el mandato que el pueblo le entregó en las urnas.

El Secretario Jurídico de la Presidencia afirma que la roldosista incumple lo previsto en los numerales 2 y 6 del artículo 110 y el artículo 113 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se refieren a la obligación del asambleístas de asistir a las reuniones de las comisiones especializadas de la cual forma parte, de asistir a las sesiones del pleno y de laborar ordinariamente por lo menos 48 horas semanales; pudiendo presuntamente configurarse el delito de peculado, tipificado en el Código Penal.

Mera señala que Pazmiño estaría inmersa en la causal de destitución, por cuanto realiza funciones privadas incompatibles, por razones de horario, en su calidad de asambleísta, lo que está prohibido en el numeral 1 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

En el último párrafo del oficio remitido al presidente de la Asamblea, Mera advierte que de comprobarse tal presunción, la responsabilidad podría recaer inclusive sobre su cónyuge, el también asambleísta roldosista, Abdalá Bucaram Pulley, debido a que de acuerdo a lo que determina el numeral 1 del artículo 157 del Código Civil, lo percibido por Pazmiño, incrementa el patrimonio de la sociedad conyugal.

Para Bucaram Pulley la situación de su esposa no incurre en ninguna ilegalidad, pues la ley legislativa no establece un número de faltas para separar a un legislador y, además, la asambleísta está representada por su alterna, Gina Cedeño.

Publicidad

Aclara que Mera, pretende confundir a la opinión pública. y dice que "no es que mi esposa cobra sin asistir a la Asamblea, existe un sueldo fijo de $ 6.000 mensuales como asambleísta y las sesiones a las que no asiste son descontadas y se paga a su alterna; por esa razón percibe $ 2.500 mensuales, que constituyen los días viernes, sábados y domingos, donde no existen sesiones".

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, admitió que Gabriela Pazmiño está acusada de no asistir a las sesiones y de cumplir otras funciones, pero que necesita que haya una denuncia para analizar el tema.

Este Diario buscó la versión de la asambleísta Pazmiño, pero indicó que no tiene permiso del canal para pronunciarse sobre el tema.

15 de febrero
El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) realizó el pedido de juicio político en contra del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por conflicto de intereses, intromisión en el Poder Judicial y tráfico de influencias por participar como abogado de Cervecería Nacional, y por haber contestado una consulta realizada por los ex trabajadores de esa empresa que reclamaban el pago de utilidades.

Respaldo
El pedido de juicio político tuvo el respaldo de 42 asambleístas pero fue archivado.