La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos con la participación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) investigan la desaparición del militar César Elías Vélez Cedeño, nacionalizado en Estados Unidos, y la de su padre, Peter Stalin Vélez Saltos.

María Cedeño, madre del joven y exesposa del desaparecido, dijo que desde el pasado 17 de noviembre desconocen el paradero de los dos, por lo que pidió ayuda a autoridades de Ecuador y de Estados Unidos.

Recordó que su hijo visitó el país para estar con sus familiares el pasado septiembre y tenía que regresar a Miami (Estados Unidos) el 17 de noviembre, pero postergó el viaje.

Publicidad

Ese día el joven, de 29 años, recibió una llamada de su padre, quien reside en Guayaquil y se dedica a los negocios de transportación. Este le había indicado que lo recogería a las 05:00 para ir a Machala a ver un vehículo.

Mientras desliza su mano en la silla constantemente, María narra que su hijo y su exesposo se trasladaban en una camioneta Chevrolet Silverado, color azul, de placa GRY-8489, hacia la casa de la abuela del joven ubicada en Mapasingue y que de ahí cogieron una ruta para la ciudadela Urdesa, en donde desaparecieron.

Esta hipótesis se basa en las investigaciones de la Policía que revisó un video del sistema de vigilancia Ojos de Águila, en donde se ve al joven con su padre circular en el carro por el sector de Urdesa.

Publicidad

Después de varios días la camioneta fue encontrada por una de las hijas de otro compromiso de Peter Vélez en el sector de Urdesa, frente al local del Club de Leones.

“He ido a la Fiscalía, a la Policía, hacia la Presidencia, ya no sé para dónde ir. Yo como madre estoy desesperada, ya son tres meses que no sé dónde está mi hijo”, dice entre lágrimas su madre, quien además solicitó ayuda al consulado de Estados Unidos para que el FBI investigue la misteriosa desaparición, pues no ha recibido llamadas que pidan dinero para devolverlos.

Publicidad

Ella cuenta que el pasado viernes se reunió con funcionarios del FBI para que le den un informe sobre los avances de las investigaciones, ya que su hijo es un miembro activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo un año en Bagdad (capital de Irak) cumpliendo su labor, en donde su vida estuvo en riesgo.

“Estuvo en Bagdad y allá no le pasó nada y aquí en este país desapareció”, indignada expresa María al no ver a uno de sus cinco hijos que crió en los Estados Unidos.

La investigación de la Unase y del FBI han avanzado, dice María, y explica que se conoce el recorrido de padre e hijo, pero desconocen en dónde podrían estar o qué les hicieron.

María dice que el fiscal que lleva la investigación, Francisco Campodónico Wind, de la Unidad Especial de Plagios, Secuestros y Extorsión, ha receptado versiones de las personas que los vieron por última vez.

Publicidad

Cuando cumplió 24 años, César Vélez había decidido formar parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. porque los estudios en dicho país son muy costosos y la institución le ofrecía un futuro mejor, en donde podía prepararse, recuerda la mujer al mirar la foto de su hijo con el uniforme militar.

Descarta venganza

María dice que su hijo no tenía problemas con nadie ya que rara vez visitaba el país.

Ella comenta que mientras pedía ayuda a la Policía uno de los agentes le comentó que no podría ser una venganza porque su exesposo había tenido seis compromisos y si le hubiesen querido hacer algo simplemente lo hubieran amenazado o golpeado.

Además cree que si los querían robar o secuestrar habría alguna llamada para pedir dinero, pero hasta el momento no ha recibido alguna.

“Si hubiera sido una venganza contra el padre los hubieran matado en el mismo carro, ahora que hay tanto sicariato, pero ellos simplemente desaparecieron”, dice María Cedeño.

Información

Las personas que están dispuestas a dar información sobre el paradero de Peter Vélez Saltos y su hijo, César Vélez Cedeño, se pueden comunicar al (08) 146-9232.

Otro caso

María Villacís denunció el sábado pasado en la Fiscalía la desaparición de su hija, Carmen Elena Villacís Tusto, de 17 años, quien salió el viernes pasado, a las 05:00, para ir a un centro de salud en Mapasingue, norte de la ciudad. Desde ese momento la joven no regresó a su casa, ubicada en la cooperativa Voluntad de Dios, sector de Flor de Bastión. La joven vestía un pantalón negro y una blusa verde rayada.