Antonio Medrano
Chimbo, Bolívar.- Dos viviendas del histórico barrio Tamban cayeron el sábado pasado a un abismo, a causa de un deslizamiento originado por las fuertes lluvias que debilitaron el cerro donde están asentadas unas 40 familias.

El suceso no dejó víctimas, pues las casas estaban desocupadas a raíz del temblor del pasado 6 de enero que dañó la estructura de estas y otras 12 viviendas. De ese total seis están a punto de colapsar hacia la quebrada si persiste la fuerza de las lluvias.

El pánico se reflejó en los rostros de los moradores del Tamban cuando se escuchó un fuerte estruendo, mientras las estructuras de las dos casas se deslizaban junto a la tierra del cerro y caían a la quebrada por donde pasa el riachuelo Yana Yacu.

Publicidad

"Todo empezó con el temblor del mes pasado y ahora las lluvias hicieron caer la tierra del cerro y mi casita se fue abajo. Dónde vamos a vivir si somos gente pobre que a duras penas ganamos para subsistir", decía Alexandra Quincha. El dueño de la otra casa fue identificado como Homero Vargas.

Las dos familias afectadas y sus vecinos: los Vargas, Oleas, Quintana, Colcha, Rodríguez y Güillín perdieron sus animalitos como gallinas, cerdos, vacas que fueron arrastrados por el deslave y quedaron sepultados en la quebrada.

El alcalde Rodrigo Peñaherrera Ordóñez, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, COE provincial, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y el gobernador Wilson Tamani prestaron auxilio y declararon al sector en emergencia.

Publicidad

"Es increíble cómo la naturaleza otra vez causa destrozos en este barrio histórico, vamos a poner todos nuestros recursos y a hacer las gestiones más urgentes para que las autoridades de gobierno nos atiendan rápido a través del Miduvi y nos den los mecanismos que se emplearán para la construcción de las viviendas a los afectados", dijo el alcalde a la vez que confirmó que en esta semana se adquirirá el terreno para reubicar a las familias del Tamban.