QUITO
.- El pleno de la Asamblea Nacional debatirá mañana el veto parcial del presidente Rafael Correa al proyecto de Ley de Educación Intercultural.

En el documento, que fue remitido el pasado viernes, el Jefe de Estado realiza 38 objeciones a la norma que fue aprobada por el órgano legislativo a inicios de este año.

Entre las principales modificaciones está la inclusión del bono fronterizo en la remuneración básica del maestro y se precisa el nuevo escalafón, que se divide en diez categorías.

Publicidad

La de menor nivel es la J, que es la del ingreso del docente a la carrera pública. El título aceptado es de bachiller, pero hay un plazo de seis años para obtener el título universitario.

La remuneración propuesta es de $ 500.

La mayor categoría es la A, a la que se llega mediante ascensos cumpliendo requisitos como tener entre 24 a 32 años de experiencia, cumplir con todos los cursos requeridos y poseer título de maestría en el ámbito educativo. El salario propuesto llegaría a $ 1.590.

Publicidad

En el veto presidencial se aclara el tiempo de la jornada laboral de los maestros, que sería de 40 horas semanales, divididas en 6 horas pedagógicas diarias y el resto del tiempo será distribuido en capacitación, coordinación de los padres, trabajo en la comunidad, revisión de tareas, entre otros.

Sobre el nombramiento de los profesores comunitarios, el Jefe de Estado objeta que sean contratados de manera inmediata y determina que solo los que puedan certificar que tienen título profesional en materia educativa y en lugares en los que sea necesario, podrán ingresar al magisterio hasta la realización de los concursos de oposición y méritos.

Publicidad

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el pleno de la Asamblea podrá allanarse total o parcialmente al veto presidencial con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión, o ratificarse en el texto aprobado en el Parlamento con el respaldo de las dos terceras partes de sus miembros.

Correa calificó esta ley, durante el enlace ciudadano, como "histórica", porque permitirá reformar el sistema de educación en el país.

Horas de trabajo

La jornada laboral de 40 horas semanales es uno de los puntos del proyecto de Ley de Educación que cuestiona la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Publicidad

Jornadas

La postura de los maestros es que la disposición de cumplir 8 horas diarias es inviable porque hay establecimientos educativos que funcionan en horarios matutino y vespertino, incluso nocturno.