La que pasó fue una semana agotadora para el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta. Martes, miércoles y jueves tuvo que armar maletas para participar –tanto en solitario como en compañía de otros exconstituyentes y juristas– en debates organizados por centros académicos en Riobamba, Guayaquil y Cuenca.

Acosta alternaba sus exposiciones académicas con entrevistas en medios de comunicación locales y reuniones con representantes de grupos sociales e intelectuales de esos sitios.

En todos lados su discurso era el mismo: el presidente Rafael Correa está en todo su derecho de convocar a una consulta popular, pero las reformas a la Carta Magna vigente que quiere hacer son inconstitucionales, pues restringen derechos y garantías y afectan el principio básico de la independencia de las funciones del Estado.

Publicidad

Constitución en mano, Acosta está en pleno proceso de articulación de un Frente de Defensa de la Constitución vigente, al que algunos de sus primeros adherentes han denominado ‘Montecristi Vive’.

Y de hecho ese es el nombre que el expresidente de la Constituyente le dio al blog en el que recopila documentos jurídicos y políticos que sustentan esa posición (http://montecristivive.blogspot.com).

Las primeras colaboraciones publicadas en ese espacio virtual provienen, precisamente, del grupo de juristas del área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito, que lo acompaña en su iniciativa, como Julio César Trujillo, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila y Gina Benavides.

Publicidad

A ellos se han sumando, desde Cuenca, el exasambleísta constituyente Fernando Vega, el jurista Tarquino Orellana y el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Carlos Castro.

Pero mientras Acosta viaja por todo el país argumentando su defensa a la Constitución de Montecristi, los juristas citados trabajan en otros frentes.

Publicidad

Trujillo y Ávila están dedicados a producir documentos de análisis jurídico y a hacer contactos con dirigentes de sectores sociales contrarios a la consulta con el propósito de contar con una base social.

La semana pasada, por ejemplo, ambos participaron en reuniones con grupos de sindicalistas y ecologistas.

Y aprovechando la cercanía que Trujillo tiene con el movimiento indígena, del cual fue uno de sus impulsores, esperan tener su respaldo ya que este se ha pronunciado en contra de la consulta de Correa.

Grijalva, en cambio, mantiene conversaciones con organizaciones estudiantiles de las universidades del país, especialmente de aquellas que han manifestado su rechazo a las propuestas presidenciales.

Publicidad

Trujillo comenta que, según la respuesta que tengan de estos sectores, armarán una agenda de reuniones y visitas.

El naciente Frente, advierte Ávila, no está haciendo campaña por el No, pues la Corte Constitucional todavía no dicta su fallo respecto a la constitucionalidad de las preguntas planteadas por el Presidente.

Aunque ya existe un informe desfavorable, de parte de la jueza Nina Pacari Vega, respecto a los cinco preguntas del referéndum para enmiendas constitucionales, es el pleno el que tiene la última palabra.

Si este decide calificar la consulta a pesar de las objeciones que ha recibido, Ávila dice que promoverán el voto por el respeto a lo que la Carta Magna representa: un pacto jurídico, político y social para vivir en una verdadera democracia.

El pasado jueves, durante un conversatorio en Cuenca, Acosta aclaró que el Frente no busca hacerle oposición al régimen ni tiene fines políticos o electorales sino que busca promover el debate nacional alrededor de la propuesta de Correa.

Un debate que, a su criterio, debe basarse en ideas y no en descalificaciones o amenazas, aludiendo a las críticas que el Jefe de Estado ha hecho a quienes cuestionan la consulta.

Incluso dijo que le gustaría que ocurriera algo similar a lo que ya vivió el país durante la Constituyente, en cuyo seno se recibió a cientos de organizaciones sociales que llevaron sus propuestas de reformas constitucionales.

Marcha

El Movimiento Popular Democrático (MPD) anunció que realizará una marcha para defender la Constitución el próximo jueves.

Gremios

Los empresarios e industriales así como los dueños de casinos han manifestado su rechazo a la consulta por considerar que afecta a sus derechos.