Los foros y mesas redondas para analizar el contenido y la utilidad de la consulta popular planteada por el Ejecutivo se multiplican en las facultades de Derecho del país.

Así, desde la semana pasada, la de la Universidad Católica de Guayaquil comenzó un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes y la ciudadanía en general.

El primer invitado fue precisamente Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. También se había convocado al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), pero este envió una carta de excusa.

Publicidad

Iván Castro, decano de esa facultad, explica que todas las ponencias serán recogidas en un libro que esperan publicar antes de que se efectúe la consulta, si es que la Corte Constitucional la califica.

El Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, asimismo, ya realizó un foro y mañana hará otro. Sus coordinadores, sin embargo, se quejan de que los funcionarios de Gobierno y asambleístas de PAIS no aceptan las invitaciones.

Públicamente, a través de comunicados de prensa, solo dos facultades han manifestado sus objeciones al plebiscito: la de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE) y la de la Universidad de Cuenca.

Publicidad

En ambos casos, reconocen el derecho del Mandatario a convocar a consulta popular, pero cuestionan la viabilidad de las preguntas, especialmente las de enmienda constitucional.