Un grupo de exasambleístas constituyentes organiza un Frente de Defensa de los Derechos y Garantías contemplados en la Constitución.

Entre ellos están Marcos Martínez, Rosa Elena de la Torre, Iván Rodríguez, Mónica Chuji, Gorki Aguirre y Gustavo Darquea, quienes militaron en Alianza PAIS; Pedro Morales y Gilberto Guamangate, de Pachakutik; Jorge Escala, del MPD; Andrés Pavón, del Prian; y Martha Roldós, de RED.

Martínez señala que tienen previsto desarrollar algunas acciones de acompañamiento al debate de la Corte Constitucional. Esta semana solicitarán a los magistrados una audiencia.

Publicidad

A la par se han dividido en subgrupos de trabajo para preparar dos documentos jurídicos: uno dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y otro para los organismos internacionales de derechos humanos.

En el primero denunciarán la campaña anticipada a favor del Sí que está desarrollando el presidente Rafael Correa.

En el segundo advertirán a la comunidad internacional sobre el intento del Ejecutivo de violar la Constitución vigente, afectado a los derechos de libertad, del debido proceso y de la libertad de expresión.

Publicidad

El grupo de Ruptura de los 25, que se distanció del Gobierno por discrepar con la consulta, discutió las estrategias que tomarán para explicarle a la gente qué pretende el Gobierno con las preguntas.

La asambleísta María Paula Romo advirtió que en las provincias se impulsarán diálogos en universidades y barrios.