PASA INADVERTIDO para los transeúntes y los conductores, pero está ahí, copado de desechos, perdiendo su flora y fauna a causa de la contaminación. Un área del estero Salado, entre el c.c. La Línea y el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, es usado como botadero y urinario público por quienes trabajan o transitan por esta zona.

Botellas de vidrio, fundas de basura, material de construcción, tarrinas plásticas, palos y hasta una plancha de zinc oxidada fueron algunos de los desperdicios que se encontraban en la orilla de ese pequeño sector del estero.

Por esta razón, Laura Gómez Serrano, de 68 años, usuaria del centro para adultos mayores Arsenio de la Torre, ha solicitado al Municipio de Guayaquil mediante oficios que realice limpiezas en este sector.

Publicidad

Muestra documentos, con fechas 9 de septiembre del 2009, 4 de enero y 7 de enero del 2011, en los cuales se autoriza la ejecución de los trabajos y el alcalde Jaime Nebot firma la autorización. “Pero no ha pasado nada”, indica Gómez.

“Yo escribo una carta y ellos (Municipio) me contestan como que si ya se hicieron los trabajos, me he sentido burlada en varias ocasiones”, expresa doña Laura.

Rosa Azúa Pincay, directora del centro gerontológico manifiesta que no solo arrojan desperdicios en el sector sino que “los taxistas y personas han convertido ese espacio en un urinario público”.

Publicidad

En un recorrido realizado los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de febrero, Viva constató que algunos taxistas estacionan sus vehículos al pie del Arsenio de la Torre (av. Carlos Julio Arosemena, km 2,5 diagonal al Albán Borja) y se bajan para realizar sus necesidades biológicas junto al terreno que está entre el gerontológico y el c.c. La Línea.

LA MAREA AFECTA

Publicidad

Rosa Azúa afirma que “paradójicamente el propio Municipio, Vía Pública, nos mandó una multa por botar basura, pero nosotros no sacamos basura”, expresa la directora del centro gerontológico, quien responsabiliza a los comerciantes informales que vendieron los monigotes en fin de año e incluso han levantado al pie de un árbol una base de caña en la cual reposan.

El consorcio Puerto Limpio, compañía encargada de la recolección de la basura en la ciudad, expresó vía mail, que en dicho sector no se han realizado mingas.

Camilo Ruiz, director de Medio Ambiente del Municipio, afirmó que sí hacen mingas de recolección de basura a través de Visolit cuyas jornadas de limpieza son pasando un día. “El subir y bajar de la marea trae consigo el movimiento de la basura que se encuentra en el agua, eso da la impresión de que no se hubiera limpiado”, alegó él.