Corte decidirá mañana sobre liberación de dirigentes indígenas

AP - Redacción
QUITO.- La Corte Provincial de Justicia de Pichincha decidirá mañana sobre la situación de José Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, los tres dirigentes indígenas detenidos de las semana pasada.

Tras la audiencia de hoy, María Cristina Narváez, presidente encargada de la Corte, señaló que este lunes se analizarán los 17 cuerpos legales en los que constan la causa contra los dirigentes.

La defensora pública, Gilda Benítez, pidió a la Corte de Justicia que los detenidos retornen a la cárcel de Macas, de donde fueron trasladados, al siguiente día de haber sido detenidos en la Amazonía de Ecuador.

Los tres dirigentes fueron vinculados con la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma, en 2009, de un disparo de arma de fuego durante enfrentamientos
entre efectivos policiales e indígenas que rechazaban un proyecto de
ley acerca del manejo estatal del agua en el 2010.

El Gobierno también acusa a Acacho de sabotaje y terrorismo.

Benítez señaló que los tres dirigentes corren peligro en su integridad, en el interior del Centro de Detención Provisional de Quito, donde se encuentran apresados, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

A la Corte llegaron esta mañana unos 200 indígenas que marcharon desde el parque de El arbolito, ubicado en el centro norte de la capital,  para demandar la libertad de los tres dirigentes de la etnia shuar.

La marcha indígena de hoy anunció movilizaciones si los dirigentes no son liberados mañana

Movilización
La marcha encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, cubrió unas 20 cuadras desde el parque de El Arbolito, ubicado en el centro norte de Quito hasta la Corte Provincial de Justicia.

Algunos indígenas llevaban lanzas y sus tradicionales tocados de plumas en la cabeza.

El coordinador del partido Pachakutik, brazo político de los indígenas, Rafael Antuni, dijo a radio Sonorama que los tres fueron trasladados a Quito cuando debían ser procesados en las cortes de Morona Santiago, localidades de la amazonia.

Mediante boletín informativo, el gremio indígena de la Ecuarunari, solicitó la solidaridad y acompañamiento de los sectores sociales para pedir el hábeas corpus a la Corte Provincial de Justicia, cuya audiencia se desarrollaba en la Sala  de lo Laboral, ubicada en el tercer piso, en las calles La Pradera y Diego de Almagro cerca de la Flacso.

Tito Puanchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades  Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), también pidió  la solidaridad de los sectores sociales, magisterio y estudiantes, para la movilización en rechazo a la detención de 189 miembros del gremio.

La semana pasada, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) detuvieron a José Acacho, ex titular de la Federación Interprovincial de Centros Shuar; Pedro Mashiant, consejero por Morona Santiago; y Fidel Kaniras, dirigente, cuando se trasladaban a Macas.

Los indígenas tienen previsto acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como a la Corte Interamericana de Derechos humanos, porque no confían en que el Gobierno escuche las demandas del gremio indígena.

"La justicia está manipulada... políticamente no es confiable", señaló Puanchir a Citynoticias.