EFE
Quito.- El vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy su gusto por las corridas de toros pero propuso que se elimine de éstas la muerte del animal.

El comentario lo realizó al informar sobre sus actividades semanales en el enlace ciudadano normalmente presidido por el jefe de Estado, Rafael Correa, quien hoy fue reemplazado por el segundo gobernante debido a su desplazamiento a Chile para viajar a la Antártica.

Moreno se refirió a la pregunta que sobre el tema de la muerte de animales en espectáculos públicos se propone en la consulta popular que ha planteado el Ejecutivo y que está en proceso de calificación en la Corte Constitucional.

Publicidad

La pregunta número 3 de la consulta que el Ejecutivo quiere hacer este año reza: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?".

"La pregunta es acertada", señaló Moreno al recordar que, incluso antes de que se proponga la consulta, había cuestionado la muerte del toro en el coso taurino.

"Además de tenso, molesto, me parece antiestético porque hay que reconocer que una suerte de lidia de un toro tiene mucho arte", comentó.

Publicidad

"Preferiríamos que siga habiendo los toros, el espectáculo lindo, pero quitémosle la muerte del toro. Poco nos quita realmente y seguimos disfrutando de este espectáculo tan lindo como son las corridas de toros", comentó.

El tema que figura en la consulta ha generado una polémica entre adeptos y detractores del arte de la tauromaquia.

Publicidad

La Unión Nacional de Espectáculos Taurinos (UNETE), Unión de Toreros de Ecuador y Movimiento Somos Ecuador organizarán el próximo miércoles un gran festival para defender las corridas de toros.

El presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, Milton Calahorrano, informó ayer a Efe que el acto "Toros y gallos por la libertad" espera reunir "alrededor de 30.000 personas, 16.000 dentro de la plaza y el resto en el exterior, donde se colocarán pantallas gigantes".

Calahorrano afirmó que el festival quiere "dar a conocer a la luz pública la cantidad de aficionados y las diferentes manifestaciones culturales que brotan de la tauromaquia".

El festival taurino, de carácter gratuito, se celebrará en la Plaza de Toros de Quito con la actuación del torero francés Sebastián Castella, el banderillero español David Fandila El Fandi y el ecuatoriano Martín Campuzano.

Publicidad

Citando un estudio que no especificó, Calahorrano alegó que la prohibición de los toros implicaría la pérdida de "cientos de miles de plazas de empleo" de personas que "se benefician de forma directa e indirecta del mundo del toro en las 200 plazas de todo el país".

El pasado sábado, Correa aclaró que no será él quien decida si se prohíben las corridas de toros, sino que lo hará el pueblo a través de la consulta popular que impulsa para, entre otras cosas, reformar la justicia y cierta normativa interna.

Recordó que la pregunta sobre la prohibición de espectáculos públicos donde se sacrifiquen animales se incluyó en la consulta a pedido de un grupo juvenil denominado Diabluma, opuesto a las corridas de toros.

"En todo caso -dijo-, es falso que se van a prohibir las corridas de toros", ya que la pregunta respectiva propone que se prohíba la muerte de los animales.