La sentencia indica que procesos futuros deberán someterse a reglas que apruebe la Asamblea.

La Corte Constitucional (CC) rectificó su resolución del 26 de enero y en un pronunciamiento de ayer dispuso que los 14 procesos de revocatoria del mandato continuarán en trámite, mientras los futuros planteamientos en ese sentido se someterán a las nuevas reglas dispuestas por ese organismo.

El pronunciamiento fue notificado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la mañana de ayer, luego de que el pleno de la CC reinstaló la sesión permanente que dejó en suspenso la noche del viernes anterior, cuando sus jueces se reunieron en las instalaciones del hotel Tambo Real.

Publicidad

El pronunciamiento se dio en respuesta al pedido de aclaración y ampliación solicitada por el presidente del CNE, Omar Simon, a la sentencia del pasado 26 de enero, en la cual la CC suspendió los procesos electorales de revocatoria de mandato en marcha.

Con ello, la sentencia de la CC regirá para los procesos que aún no han entregado las firmas de respaldo, lo cual afecta al activista político Carlos Vera, quien impulsa la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, quien tendrá la opción de decir si se acoge o no a ese pedido.

Según Simon, con la respuesta de la CC queda “superado el malentendido”, por lo cual los comicios en “marcha continuarán bajo los cronogramas establecidos” por ese ente.

Publicidad

Según el texto de la aclaración y ampliación, ocho de los nueve jueces de la CC ratificaron los argumentos jurídicos de su fallo, que determinó que no tienen capacidad para interferir en un proceso electoral. Se apartó de este criterio, el vocal Manuel Viteri Olvera.

Además, determinaron que su sentencia regirá para procesos posteriores; es decir, los que ya fueron convocados y están en proceso de calificación deberán continuar.

Publicidad

La decisión, que fuera notificada a las 12:00 de ayer, dispone que los funcionarios impugnados con la revocatoria del mandato deberán ser informados a fin de que decidan si se someten o no a esos procesos.

Todo ello, dijo el presidente de la CC, hasta que la Asamblea apruebe una reglamentación para aplicar esos procesos.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), luego de una asamblea que se efectuó en Quito y a la que acudieron decenas de alcaldes, afirmó que se mantendrán alertas, a fin de que el CNE cumpla con la sentencia de la CC.

“Exigiremos al CNE que acate la resolución... porque no se está deteniendo ningún proceso de elección, que no sean de recolección de firmas, que están viciados”, dijo el presidente de la AME, Paúl Granda.

Publicidad

Según Jorge Zavala Egas, abogado de la AME, con la resolución de la CC se suspenden los procesos electorales en marcha, es decir a partir de la solicitud de revocatoria.

“Los que se suspenden son los procedimientos antes de la convocatoria; es decir, los que están en recolección y calificación de firmas, esos se suspenden”, manifestó el jurista.

Simon explicó que existen 69 solicitudes de revocatoria de mandato, siete ya se han realizado; 14 comicios están convocados para febrero y marzo, mientras que 16 solicitudes para revocar el mandato fueron desechadas. Otros están en proceso de calificación.

La notificación oficial del pronunciamiento de la CC, cuyo texto estuvo listo desde el viernes de la semana anterior, quedó en espera hasta que se cumplan los tres días de término que otorga la Ley y que se cumplió ayer.

Además, esperaban que se cumpla ese término ante la posibilidad de que otros actores pasivos o involucrados en esa causa como las funciones Ejecutiva y Legislativa puedan también presentar pedidos de aclaración y ampliación. Como ningún otro actor planteó esos recursos, se procedió a notificar al CNE.

A través de su cuenta en Twitter, Carlos Vera señaló que la suspensión de su revocatoria no es una derrota, sino una victoria”. Previamente, en entrevistas de radio, el ex periodista acusó al CNE y a la CC de boicotear su proceso de revocatoria contra Correa.

Detalles: Magistrados de la corte
Ampliación de fallo
El pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), que resolvió el pedido de ampliación y aclaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los procesos electorales de revocatoria del mandato, quedó listo desde el viernes anterior.

Reserva
Ese día, los jueces constitucionales se reunieron en el hotel Tambo Real, para emitir su pronunciamiento, ya que existía de por medio la amenaza de una posible destitución del CNE por interferir en los procesos electorales en marcha. Los resultados de esa cita fueron reservados y solo trascendió a la prensa a inicios de la presente semana.

Informe de juez
El único que se apartó de los criterios de la mayoría de la Corte fue el magistrado Manuel Viteri Olvera, cuyo informe como juez ponente fue negado por el pleno de la Corte. Además, este juez no acudió a la reunión del viernes pasado.