La segunda semana de febrero, un polluelo de águila arpía será reinsertado en su nido, en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, entre Sucumbíos y Orellana. La misión está liderada por la Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (Simbioe).

La travesía de Airobain, que en lengua amazónica paicoca significa “asilvestrada” o “del monte”, empezó el 20 de diciembre. Hombres cofanes, de la comunidad de Zábalo, encontraron a un pollo de águila arpía, una hembra de cuatro meses de edad, en la sombra de un ceibo amazónico de más de 40 metros de altura, en el extremo este de la reserva.

Ellos son parte del Proyecto Águila Arpía y están capacitados para atrapar a esta rapaz, que a sus solo cuatro meses de edad ya sobrepasa el metro de altura y los dos metros ancho, si la miden de ala a ala.

Publicidad

La exponente de la rapaz más fuerte del mundo se había caído del nido, ubicado a 35 metros de altura. Los cofanes culpan a la intensa lluvia y los fuertes vientos de la noche anterior.

A los cuatro meses, esta especie aún no puede volar y por ello fue fácil mantenerla en cautiverio hasta que llegaron los expertos a evaluar su situación.

Ruth Muñiz, quien lidera el proyecto, llegó, junto con otros especialistas, la segunda semana de enero. Después de varios exámenes constataron que las condiciones del ave no eran graves; sin embargo, estaba desnutrida.

Publicidad

Muñiz explica que sus padres les dejan alimento cada dos días, pero las opciones van desde perezosos hasta monos de 5 kilos, y los cofanes no podían satisfacer esa demanda.

El equipo de Simbioe decidió llevarla al Zoológico de Quito, donde aún permanece, alimentándose de carne y pollo.

Publicidad

Muñiz explica que las posibilidades de una reinserción exitosa son casi del 100%, pues los padres suelen esperar en el mismo lugar por varios meses. Este proceso lo han llevado a cabo en dos ocasiones anteriores.