Las organizaciones Justicia Vial y Covial mostraron ayer preocupación porque seis aspirantes a choferes de una lista de graduados en Huaquillas del periodo 2003-2005, en que los cursos eran ilegales, tienen licencia profesional de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv).

Guillermo Abad, de Justicia Vial, y Víctor Jiménez, Covial, pidieron que la Cntttsv explique cómo se dieron estas licencias. “Se habría cometido un delito, tanto de la escuela de conducción del Sindicato de Huaquillas como de la autoridad que brevetó a estudiantes de un periodo que estuvo cerrado y de un listado que jamás debió haberse dado”, señaló Jiménez.

Abad, en cambio, cuestiona el hecho de que se hayan dado reuniones previas entre los sindicatos y la Cntttsv.

Publicidad

En septiembre del 2009, el secretario de la Escuela de Conducción de Huaquillas, César Kun Gallegos, le envío una carta al director ejecutivo de la Cntttsv, Ricardo Antón, pidiendo la brevetación de 310 alumnos del periodo 2003-2005. Kun declaró, ante la Federación de Choferes Profesionales, que hizo el pedido tras haberse reunido con funcionarios y asesores de la Cntttsv. El secretario de la escuela de Santa Elena, Wilson Zamora Vélez, también le envió una solicitud a Antón para entregar licencias de cursos de periodos ilegales.

Las solicitudes, según el Reglamento de las Escuelas de Conducción, deben hacerse a través de la Federación de Choferes Profesionales.

“Es un poco audaz que un secretario general pida que se brevete alumnos de un periodo cuando las escuelas estaban cerradas”, indica Abad tras cuestionar que Antón “no haya sancionado a las escuelas”.

Publicidad

Hasta el cierre de la edición, funcionarios de la Cntttsv revisaban las bases de datos para informar si los nuevos choferes estudiaron en cursos del 2008-2009, listado no publicado por la Cntttsv en internet.