La Asamblea Nacional censuró ayer con 86 votos a la ex super-intendenta de Bancos, Gloria Sabando, tras dos días de debates. Los votos vinieron desde el oficialismo, Alianza Libertad, municipalistas, emepedistas e independientes.

El sector de la oposición insistió hasta último minuto en que en la resolución de investigación que deberá iniciar la Contraloría General del Estado, sobre los procesos de liquidación de los bancos cerrados, se incluya a los miembros de la Junta Bancaria, pero esa petición no aceptó el oficialismo.

El interpelante de Sabando, Rolando Panchana (PAIS), explicó que en la resolución, cuando se incluyen las palabras “otros funcionarios”, se entiende que también serán los miembros de la Junta.

Publicidad

Los procesos de investigación sobre la crisis financiera los realizarán la Contraloría y la Fiscalía General desde la crisis financiera que se registró desde 1999.

Los oficialistas dijeron que es necesario transparentar el proceso de recuperación de cerca de $ 1.000 millones, que corresponden al déficit patrimonial de la banca cerrada.

El planteamiento de que en la investigación se sume a la Junta Bancaria constituyó la discordia entre la oposición y el oficialismo, lo cual hizo que tarde la resolución de la Asamblea.

Publicidad

El juicio político que fue planteado por Panchana determina una supuesta negligencia en la aplicación de los mecanismos establecidos en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, específicamente los artículos 127 y 165, que facultaban a la ex superintendenta de Bancos a que ejerza jurisdicción coactiva y tome en administración los bienes que pertenecen a los ex accionistas, ex directivos y ex funcionarios de los bancos cerrados ahora en liquidación.

Según el acusador, la ex funcionaria no cumplió con su deber de vigilar que los liquidadores apliquen la ley, pese a la autorización, y que en dos oportunidades le otorgó la Junta Bancaria para que actúe en concordancia con la ley.