Con los entrenadores argentinos Gabriel Perrone y Jorge Sampaoli, en el 2009 y 2010, Emelec fue el equipo que más puntos sumó en el torneo nacional; sin embargo, no le bastó para coronarse campeón. Fue tercero y segundo, respectivamente.

Otro albiceleste, Omar Turco Asad, tomará en el 2011 la posta de sus compatriotas e intentará llevar a los azules a la obtención de su estrella número once.

Con la continuidad de Nassib Neme en la presidencia de la Comisión de Fútbol, a la base del plantel millonario que se mantuvo, se incorporaron ocho refuerzos.

Publicidad

El más relevante de los nuevos fichajes es el volante bimundialista Édison Méndez, quien junto a Pedro Quiñónez, David Quiroz y un cuarto acompañante que Asad deberá decidir, conforman uno de los medio campos más respetables y de mayor calidad futbolística.

Pese a la marcha de Marcelo Elizaga, la seguridad en el arco es inalterable con la titularidad de Javier Klimowicz y el regular Wilmer Zumba, llegado de Macará.

Las dudas están tal vez en el andamiaje ofensivo emelecista, donde al escurridizo Joao Rojas y al goleador Jaime Ayoví tendrán la dura tarea de suplirlos Walter Iza, Ronnal Campos, Roberto Mina y los argentino Christian Facebook Menéndez y Eial Strahman.

Publicidad

Si se habla de candidatos al título, los azules están entre los más opcionados, por su desempeño en los dos años anteriores y por la incorporación de un técnico ganador y con renombre en el competitivo medio argentino.

2.689
Goles. Esos tantos a favor tiene Emelec en la historia del campeonato nacional; en contra tiene 2.110 en 1.774 juegos desde 1957.

Publicidad

La figura

PEDRO QUIÑÓNEZ
Volante
Equilibrio. El esmeraldeño cumplirá 25 años el 4 de marzo. Es clave en el medio sector; marca y distribuye con criterio. Por liderazgo es el nuevo capitán millonario.

10 Títulos
Fundado el 28 de abril de 1929, Emelec fue campeón nacional en 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002. Fue subcampeón diez veces.

792
Triunfos. Esas victorias tienen los azules, 543 derrotas y 439 empates. Su mayor goleador es Carlos Alberto Juárez (126).

El plantel

Publicidad

Arqueros
Javier Klimowicz
Wilmer Zumba
José Ayoví
Defensas
Marcelo Fleitas
Fulton Francis
Óscar Bagüí
Luis Zambrano
Gabriel Achilier
Paúl Cetre
Dennis Hurtado
Eduardo Morante
José Luis Quiñónez
Carlos Quiñónez
Volantes
Édison Méndez
Leandro Torres (argentino)
Polo Wila
Pedro Quiñónez
David Quiroz
Silvano Estacio
Fernando Giménez (paraguayo)
Jefferson Pinto
Jean Pierre de la Rosa
Fernando Gaibor
Delanteros
Eial Strahman (argentino)
Cristian Menéndez (argentino)
Walter Iza
Ronnal Campos
Roberto Mina
Marcos Caicedo
Ángel Mena