Descubren un pequeño mamífero de 130 millones años

Domingo, 23 de Enero, 2011 - 11h30
23 Ene 2011

EFE
Zaragoza, España.-
Investigadores de la Universidad de Zaragoza, en España, han descubierto en la localidad de Galve (Teruel) un pequeño mamífero herbívoro, del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, y al que han identificado por dientes aislados.

El hallazgo de los científicos Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, acaba de ser publicado en la revista científica inglesa "Cretaceous Research", informó la Universidad de Zaragoza.

Este mamífero ya extinguido ha sido bautizado como "Iberica hahni", pertenecía al orden de los multituberculados herbívoros, y se caracterizaba por presentar dientes o muelas con numerosas cúspides o picos en toda la superficie, que le permitían disponer de mayor superficie de masticación para moler plantas y frutos.

Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.

Esta dentición recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes).

Descubren un pequeño mamífero de 130 millones años
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
Investigadores de la Universidad de Zaragoza, en España, han descubierto en la localidad de Galve (Teruel) un pequeño mamífero herbívoro, del tamaño de un ratón.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo