Cerca de 14.000 aficionados que acudieron ayer al estadio 9 de Mayo de Machala se marcharon decepcionados con la derrota de 1-2 que encajó Barcelona ante Deportes Tolima, en el segundo duelo de comprobación de los amarillos, antes del inicio del campeonato nacional (en el primero, con el mismo rival, empataron a 0).

Un minuto le bastó al subcampeón colombiano para superar a un conjunto torero sin ideas y errático en defensa en el primer tiempo.

Rafael Castillo supo aprovechar el descuido canario y en dos ocasiones (38 y 39 minutos) venció a la portería de Rorys Aragón. El descuento torero llegó no en jugada, sino por un tiro penal que ejecutó el volante argentino Matías Oyola (70m).

Publicidad

En la primera parte, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa tuvo problemas para llegar al área colombiana.

De manera esporádica, Oyola inquietó el arco defendido por Anthony Silva con remates desde fuera del área. Rodrigo Teixeira y Luis Caicedo también probaron de media distancia, sin embargo, esto no le alcanzó a los toreros para marcar.

Deportes Tolima esperó en su campo y aprovechó las fallas defensivas de Barcelona, y por ello en dos contragolpes definió el partido a su favor.

Publicidad

A los 38 minutos, Castillo fue derribado al borde del área por los zagueros amarillos y el árbitro decretó un tiro libre. Él mismo cobró la falta y con un remate al poste izquierdo de Aragón concretó el 1-0.

Aún sorprendido por el contraataque, en un contragolpe Diego Chará puso un pase para Castillo, quien tras dejar la marca de Pavel Caicedo ingresó al área y ante la salida de Aragón sacó un potente disparó y logró el 2-0 para los cafeteros.

Publicidad

Barcelona no tuvo reacción y sus jugadores se retiraron de la cancha en medio de los insultos y reclamos de los aficionados que acudieron al escenario machaleño.

En la segunda mitad, Insúa ordenó el ingreso de Hólger Matamoros, Pedro Larrea y Carlos García, cambios que mejoraron el accionar canario, especialmente en la distribución del balón, labor que estaba encomendada al gaucho Marangoni, quien se mostró perdido y sin ideas.

García aprovechó un error de la zaga del Tolima y solo frente al portero cafetero no pudo concretar. La insistencia amarilla derivó en que en un ingreso al área colombiana, Oyola fuera derribado por Félix Noguera. El árbitro decretó el penal, al cobro fue el volante gaucho, que descontó para los canarios.

A los 75m se produjeron incidentes en la cancha porque los aficionados lanzaron botellas a la cancha. La situación causó malestar a Hernán Torres, DT de Tolima, quien pidió a sus jugadores abandonar el estadio, pero luego se calmó.

Publicidad