El foro Cauce Democrático inició ayer su labor con la entrega de un manifiesto en el que expresa su preocupación por la situación de la democracia en el Ecuador.

En una rueda de prensa a la que asistieron personalidades de la política como el ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado; el ex ministro de Defensa José Gallardo; los ex presidentes del Congreso, Wilfrido Lucero y Guillermo Landázuri; y de otros ámbitos como Simón Espinosa, Oswaldo Viteri, Abelardo Pachano, Elsa de Mena, se convocó, a través de esta iniciativa a la ciudadanía a construir un espacio de reflexión para estudiar las reales intenciones gubernamentales de ampliar el control del sistema de justicia y de atentar contra las libertades mediante la consulta popular.

“Persuadidos de que el caudillismo y el autoritarismo suelen engendrar gobiernos que conculcan derechos y libertades, afectan a la unidad nacional, propician la corrupción e irrogan graves daños a la sociedad y a la democracia...”, dice parte del manifiesto.

Publicidad

Para el ex presidente Hurtado esta consulta popular es clave para el futuro del país, pues la población decidirá si “quiere ser gobernado por una democracia o por una dictadura, que concentra en una persona el Gobierno, la legislación y la justicia”.

“En la consulta hay dos preguntas importantes. La justicia y los medios de comunicación, que es lo que el Ejecutivo busca controlar”, declaró Hurtado.

Aseguró, además, que hay que pedirles cuenta al régimen que ya va cuatro años en el poder. En materia de seguridad, por ejemplo, recordó el retiro de visas a los extranjeros que entran al Ecuador, la posición ante las FARC, entre otros.

Publicidad

Gallardo calificó a la consulta como “tramposa” para que la población vote si el Gobierno nombra a jueces, lo que se convierte en una amenaza contra las personas que tengan un criterio discrepante.

En relación a las preguntas relacionadas con el tema de comunicación, Simón Espinosa señaló que existe un riesgo gravísimo el aprobar un Consejo Regulador, en medio de un proceso de manipulación a la voluntad popular.

Publicidad

“Con qué autoridad el Gobierno se arroga el derecho de restringir la libertad de pensamiento expresada en los medios. Lo que quieren es poner miedo en los medios particulares. Seguir dominando en los medios públicos para que no hagan crítica al proyecto del Gobierno”, declaró.

El ex magistrado de la Corte de Justicia, Ernesto Albán, declaró que las preguntas a más de ambiguas se contraponen a la Constitución. Puntualizó temas como la restricción de derechos al limitar la libertad de empresa, de asociación, de expresión y la reforma a la estructura del Estado al querer incluir una Comisión para que realice la reestructuración judicial.

“Lo que debe hacer la CC es no dar paso a la consulta”, dijo.

Hurtado reiteró que no iniciarán una campaña política por el No, porque esa es una responsabilidad de los partidos políticos, movimientos sociales, pero precisó que sí darán su opinión.

Publicidad