Patricia Sandoval
Quito.- El banquero Fernando Vivero, considera injustificadas las dos preguntas de la consulta que tienen que ver con el establecimiento de un delito denominado "enriquecimiento ilícito privado" y con prohibir a los dueños de bancos y medios no tener acciones en otros ámbitos productivos.

¿Cómo entender, según su opinión, un "delito al enriquecimiento privado no justificado"?
Eso sería un peculado privado que no es viable medirlo, es algo subjetivo. Cómo medir si una persona rica tiene una fortuna lícita o ilícita. Si esa persona vende algo caro y hay alguien que le compre, dónde estaría la ilicitud. El enriquecimiento ilícito tiene que ver con dineros del Estado, no con los privados. Los negocios que hagan los privados es entre ellos.

Pero puede haber un enriquecimiento ilícito, por ejemplo con lavado de activos o venta de droga...
Sí. Pero esos delitos ya están penados por las leyes: lavado de activos, narcotráfico, evasión de impuestos...

¿Considera entonces que podría ser utilizada esta consideración de manera discrecional?
Esto es persecución. Si alguien le cae mal a este Gobierno, puede perseguirlo. Si un constructor, por ejemplo aprovecha un boom en la construcción y logra fortuna, le pueden decir que ha sido ilícito, sin motivo alguno.

Publicidad

¿Se sienten amenazados como sector financiero?
Cualquier sector puede ser afectado: agricultura, construcción, financiero.

¿Qué significa para los dueños de las instituciones financieras no poder participar en otros negocios?
Es algo raro. Porque ya existe una normativa sobre empresas vinculadas, por lo que esta pregunta no tiene razón de ser. Actualmente no puede haber negocios entre empresas vinculadas y los bancos.

Pero sí se ha discutido sobre la inconveniencia de que los bancos tengan más negocios los podrían beneficiar por tener información privilegiada
Pero la norma tiene que ver con las instituciones, no con los dueños. Por qué un dueño de banco no va a poder tener una acción en hacienda, por ejemplo, mientras esta no trabaje con los bancos de su propiedad.