Estar en una peluquería es permanecer momentáneamente en un ambiente de confianza, donde abunda la amistad, la camaradería. Es un espacio en el que cada quien conoce buena parte de la vida del prójimo. Y es también el concepto del primer libro de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Lo que aprendí en la peluquería es el título de su ópera prima, que recoge decenas de artículos que han aparecido –bajo su autoría– en la revista Fucsia, en la que colabora desde hace unos ocho o nueve años.

Por esta razón, Ampuero considera que el libro llegará para contar parte de su vida. “No es ficción, incluye artículos de opinión”, deja en claro la autora. Los artículos que ha escrito han girado en torno a experiencias propias y ajenas: desde sus conflictos sentimentales y el movimiento social en Guayaquil, hasta su acercamiento a la cultura ecuatoriana en España, país del que hizo de su residencia a partir del 2005.

Publicidad

“Yo soy cronista de la migración ecuatoriana en España. Madrid es una pequeña sucursal del Ecuador”, dice entre risas Ampuero, quien en el país ibérico trabaja desde hace cinco años para el semanario Latino, dirigido a esta comunidad en ese país, especialmente.

“Este libro es resultado de mi parte intelectual y de mi parte frívola. Antes tenía un pensamiento un poco elitista para coger un libro. Decía: esto leo, esto no, pero la madurez me enseñó que hay grandes historias en todo. Además, creo que todos los hombres y mujeres intelectuales tienen su cosita de frivolidad”, dice la escritora de 34 años.

La obra, que sale bajo el sello editorial de Dinediciones, también editor de la revista Fucsia, será presentada este jueves en Casa Teatro Fantoche.

Publicidad

Además de contar vivencias, el libro de Ampuero, de forma amena, también hace críticas al sexo femenino. “Pongo algunos de los peores errores que constantemente cometemos las mujeres con los hombres, como permitirles que sean cómodos, y por lo cual los hacemos machistas”, apunta la autora.

El libro está segmentado en cuatro capítulos: ‘¿Sola o con hielo?’, ‘Bebés o no bebés... ese es el dilema’, ‘La niña guayaquileña’ y ‘Lo que aprendí en la peluquería’.

Publicidad

Ampuero, quien admira la narrativa del escritor ecuatoriano Francisco El Pájaro Febres Cordero, cuenta que sus textos buscan divertir al lector.

“Yo creo que escribir de forma dictatorial no llega tanto a la gente, pero si lo hacemos con algo de ironía será muy entretenido para quien coja el texto. Además, que es una forma de decir las verdades haciendo reír a las personas”, comenta Ampuero, y añade: “Este es un libro para echarse unas risas”.

La escritora, que retornará a España el próximo 27 de enero, tiene planeado publicar próximamente una antología de cuentos titulada Todos los juguetes. Aún no hay una fecha confirmada. Lo que sí sabe es que es muy probable que no esté en Ecuador para el lanzamiento.

Apuntes

La presentación del libro Lo que aprendí en la peluquería será este jueves, a las 19:00, en Casa Teatro Fantoche (Rocafuerte 264 y Loja). Intervendrán Marisabel Manrique, Eugenia Zambrano y María Leonor Baquerizo.

Publicidad

Habrá teatro, títeres y firma de ejemplares. La entrada es gratuita.