QUITO
.- Lea el documento completo en PDF de los fundamentos de la convocatoria al referendum y anexos

El mandatario Rafael Correa entregó ayer personalmente al presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, su propuesta de referéndum constitucional y de consulta popular para su calificación. El jefe de Estado pidió a los nueve magistrados celeridad en el proceso de revisión.

El cuestionario es mixto en su contenido, ya que incluye cinco preguntas para que se las evalúe por referéndum y cinco por consulta popular.

Publicidad

"Ejerciendo las atribuciones que me otorga la Constitución quiero hacer la entrega de las preguntas para la consulta popular; son parte para referéndum donde le consultamos al pueblo si quiere reformar normativas como la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Judicial; y, otra parte es el plebiscito para consultar al pueblo sobre asuntos varios", dijo.

Según explicó se trata de la caducidad de la prisión preventiva, sobre la sustitución de las medidas cautelares alternativas y la posibilidad de reestructurar la Función Judicial, que "todos sabemos que está en crisis en estos momentos históricos".

En ese sentido pidió "la confianza del pueblo ecuatoriano en este Gobierno de manos limpias, que jamás va a buscar nada para sí mismo. Queremos que nos confíen la posibilidad de reestructurar ese sistema judicial sin el cual va a ser muy difícil lograr la tan ansiada seguridad ciudadana", aseguró.

Publicidad

El Jefe de Estado rechazó las críticas sobre la Constitución elaborada en el 2008. "Se nos dice que estamos reformando una Constitución que apenas tiene dos años. Somos gente honesta y pragmática y estamos aquí para satisfacer las necesidades del pueblo, no nuestras fijaciones ideológicas".

Correa pidió celeridad a los magistrados en el tratamiento de este cuestionario. Patricio Pazmiño respondió que se tomarán 45 días para emitir un pronunciamiento oficial.

Publicidad

Y agregó: "Vamos a preocuparnos al máximo en poner nuestro empeño profesional para el país".

Hernando Morales, vocal de la CC, dijo que las preguntas entrarán a un sorteo entre mañana y el jueves para que se designe el juez que definirá la viabilidad de las preguntas. Luego dijo que pasará a conocimiento del pleno y de no haber impugnaciones se remitirá al Ejecutivo con la aprobación final.

Documentos Relacionados: