Datos incompletos y confusos, repetición de gastos y decenas de irregularidades se presentan en los viáticos que han reportado en sus páginas webs la Presidencia, tres ministerios y una Secretaría evaluados por este Diario.

A seis años y siete meses de que entró en vigencia, aún se mantienen los incumplimientos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) por parte de varias instituciones del Estado.

Los problemas más recurrentes que se identificaron en una revisión realizada por este Diario a los reportes de transparencia en la página web, en el rubro de gastos por viáticos de la Presidencia de la República y los ministerios de Industrias y Productividad, Educación, Ambiente y la Senami (Secretaría Nacional del Migrante) fueron la falta de justificativos de gastos. Además de mostrar varias inconsistencias que impiden que la información proporcionada sea clara y completa.

Publicidad

Dentro de las obligaciones que tienen las entidades del Estado de difundir información a través de su página web se incluye (literal n del art. 7 de la Lotaip) la información de viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de autoridades y funcionarios públicos.

A esta base legal se suma una resolución de la Defensoría del Pueblo (autoridad de control de cumplimiento de la Lotaip) y el Consejo de Participación Ciudadana, de mayo del 2010, en la que se establecen parámetros para aplicar los artículos 7 y 12 de la ley. Sobre los viáticos, informes de trabajo y justificativos se establece que las instituciones del Estado especifiquen el nombre y cargo de la autoridad o funcionario, la fecha, motivo del viaje, destino (incluidas las escalas), valor de los viáticos recibidos y origen de los fondos que cubrieron el viaje.

Además, se señala que se debe incluir un link para descargar, por cada viaje y cada autoridad o funcionario, los informes de trabajo y justificativos.

Publicidad

Del análisis que realizó este Diario a los registros de viáticos de las entidades mencionadas, durante 2009 y 2010 las inconsistencias más recurrentes fueron: reportes de pagos que se repiten hasta seis veces por el mismo viático de una misma persona, retrasos de hasta ocho meses en los reportes, mezcla de reportes de viáticos con transferencias de recursos al exterior, reportes en que no se indica el país de destino, cifras por debajo de las constatadas, entre otros.

En el link de transparencia de la Presidencia se presentan gastos por más de $ 4 millones en el pago de viáticos de todo el 2009 y de enero a agosto del 2010. En ninguno de los 1.096 reportes de viajes al exterior del 2009 se cumple con la entrega de informes y justificativos.

Publicidad

En los reportes solo se indica que los viajes fueron realizados por comisión. La situación no difiere en los informes de viáticos nacionales del 2009, que sumaron $ 1’765.493. La mayoría se relaciona con viajes a gabinetes itinerantes, también sin las respectivas justificaciones.

En los registros de viáticos nacionales e internacionales del 2010 hay casos en que no se especifica el cargo del funcionario que viaja ni la actividad que realizó. Por ejemplo, en uno de los reportes de Pablo Yánez Saltos consta uno por $ 250 en que solo se indica que fue a una comisión en Guayaquil para “cumplir varias actividades dispuestas por el Dr. Fernando Alvarado (Secretario de la Comunicación) con los diferentes medios”.

En el link de transparencia del Ministerio de Educación se presentan, bajo el título de viáticos nacionales, los datos del 2009 y de enero a agosto del 2010 (excepto mayo), pero mezclados con viáticos internacionales.

En los meses de enero, febrero, octubre y diciembre aparecen 38 casos en que se repite hasta seis veces el mismo viático. Los viáticos nacionales del 2009 sumaron $ 645.030.

Publicidad

En la Senami se clasifica al gasto de viáticos en “corriente" y de “inversión”. En los viáticos nacionales de inversión del 2009 (entre enero y noviembre) los registros presentados suman $ 48.197; sin embargo, en la sumatoria que hizo este Diario, tomando los gastos registrados, la cifra es menor: $ 40.130,31.

Por viáticos nacionales corrientes del 2009 la Senami gastó $ 59.871,14. Aquí también entre las prácticas más recurrentes estuvieron los registros de viáticos repetidos. La situación se reedita en los reportes de viáticos al exterior corriente del 2009. Por ejemplo, en un reporte del 7 al 16 de febrero aparece duplicado el pago de $ 3.757,50 por un viaje a Nueva York y Milán de la ministra de esta cartera de Estado, Lorena Escudero.

Los viáticos nacionales “corrientes” del año 2010 sumaron $ 51.446 por más de 400 reportes, entre ellos hay 61 (varios duplicados y triplicados) de pagos a varias personas por “traslado de la Ministra” o “coordinación de seguridad y traslado de la Ministra”, aunque Escudero solo aparece en tres registros de cobro por comisiones en el país.

En el 2010, como gasto corriente de viáticos al exterior se reportan $38.685.23, con asignaciones repetidas a varios funcionarios, entre ellos Escudero, quien recibió dos veces la suma de $ 1.999,80 por viáticos a España y Londres para el evento Todos Somos Migrantes, del 24 de septiembre al 1 de octubre.

En los viáticos al exterior de inversión, la Senami reporta que realizó un gasto de $ 78.279 por 55 viajes. Sin embargo, la sumatoria hecha por este Diario es de $ 591.012,56. Solo una transferencia al Consulado General de Ecuador en Milán (Italia) para equipamiento y gastos operacionales ascendió a $ 89.121,52.

En el link de transparencia del Ministerio de Ambiente solo se encuentran los registros de viáticos al exterior del 2008, 2009 y 2010, y los viáticos nacionales pagados en el 2008 y 2010.

Hay 33 reportes de viáticos al exterior en el 2009. No obstante, se exhiben 22 informes que, a breves rasgos, describen cronogramas de trabajo y evidencian que los congresos y seminarios no trascienden a planes o proyectos en el Ecuador.

Manuel Bravo Cedeño viajó a Perú cuando fue viceministro de esa cartera, a la XXX Asamblea Binacional de Municipalidades Ecuador-Perú, el 16 de julio. En su informe indica que no se llegó a ningún compromiso.

La información que presentan las direcciones provinciales no es unificada y en la Planta Central, que tiene casi 1.500 registros por $ 346.679, entre el 4 de enero y el 21 de diciembre del 2010, en ningún caso se indica el cargo del funcionario que viajó.

El Ministerio de Industrias tiene gastos de viáticos divididos por subsecretarías y una dirección de proyectos. En el 2009 estas dependencias registraron 1.948 reportes de viajes y en el 2010, 1.549.

Las subsecretarías que exhiben información son: de Desarrollo Organizacional, Comercio Exterior, Innovación Tecnológica, Industrias, de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme). Pero los reportes no incluyen informes de trabajo ni los justificativos, así como tampoco se hace un desglose de gastos de pasajes aéreos y peor una cifra total del gasto en viáticos.

De la sumatoria realizada por este Diario se establece que los gastos de viáticos que esta cartera realizó en el 2009 ascendieron a $ 408.007; mientras que en el 2010 suman $ 245.115.

En el 2009, la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional presentó información de 1.117 viajes por $ 218.147, el 53% de los viáticos de este Ministerio. 33 reportes no corresponden al 2009, sino al año anterior. Para los gabinetes itinerantes se exponen 75 reportes por los que se pagaron $ 12.680. Pero no se informan los motivos de los viajes.

En la Subsecretaría de Innovación Tecnológica los datos de viajes nacionales e internacionales están mezclados.

Tampoco se presentan informes de trabajo en los reportes de las Subsecretarías de Comercio, de la Mipyme, de Industrias y de la dirección de proyectos.

Mientras que en los reportes del 2010 que se exponen se mantienen estas falencias en todas las subsecretarías.

Más casos inconsistencia en los registros
Presidencia
En febrero del 2009 se reporta la asignación de $ 345 a Ramón Pérez, de la Fundación CEPS (dedicada a la producción de pensamiento crítico y a fomentar consensos de izquierdas, según su sitio web), bajo el concepto de “reuniones con personal de la Unidad de Análisis Político en Guayaquil”, sin más detalles. Pérez también asistió en diciembre del 2009 al Gabinete ejecutivo de apoyo al ministro Ricardo Patiño, según consta en el informe, pero tampoco se exponen los justificativos.

M. de Educación
En enero del 2009, Gloria Vidal Illingworth, ministra de Educación, registra tres cobros de $ 225 cada uno, por tres comisiones con la misma fecha y destino: “Cuenca, 29 de enero”. El informe incluye a Vidal en cuatro casos similares, donde los cobros se duplican y triplican. La suma de estos registros llega a $ 3.600. Sin los cobros repetidos los gastos se quedarían en $ 1.200.

La situación se repite en este mes con otros nueve funcionarios.

M. de Ambiente
En la Dirección Provincial de Guayas, Fernando Cedeño recibió $ 137,50 por una comisión de 3 días en Puerto López, Manabí, con la finalidad de asistir al taller ‘Coordinación para la construcción de la red de áreas protegidas marino-costeras’; sin embargo, en el mismo sitio web, el boletín de prensa número 049 informa que el evento duró solo un día. El escueto registro no adjunta ningún documento que explique el porqué de los dos días adicionales que se tomó.

M. de Producción
En el 2009, en la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional se observan reportes de viáticos que se registran con casi un año de retraso. Un ejemplo: el 11 de diciembre del 2009, el asesor Luis Fernando Borrero registra un gasto de $ 50 por una comisión por viaje a Guayaquil, realizado el 8 de diciembre del 2008. Además, una constante en los registros de esta cartera ministerial es la falta o incoherencia en las fechas de salida y retorno de los viajes.

S. del Migrante
Uno de los tantos casos de información repetida se evidencia a través de la Feria de la Excelencia Artesanal en Cuenca, del 30 de octubre al 4 de noviembre pasado. Por este evento se reportan ocho entregas de viáticos que suman $ 2.780, todos por el mismo motivo: “traslado de la Sra. Ministra”. Los pagos se hicieron a tres personas: Luis Ganchala recibió dos pagos de $ 550 cada uno; Luis Fonseca, dos de $ 510; y Byron Salazar Michelena, dos de $ 270 cada uno, y dos más por $ 60 cada uno.