El primer borrador del cuestionario para la consulta popular que propone el Gobierno llegó a las 20 preguntas, dijo ayer la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, al final del taller realizado en Puembo, donde el gabinete evalúa sus cuatro años de gestión.

El texto, sin embargo, todavía debe ser pulido por el equipo jurídico de la Presidencia, pues la intención es reducir el número de temas; de ahí que todavía no hay fecha para que este sea enviado a la Corte Constitucional, la cual tiene que calificar la viabilidad de su contenido.

El presidente Rafael Correa había adelantado que el documento sería remitido a ese organismo ayer. Pero a través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación aclaró que se lo haría “en los próximos días”.

Publicidad

Soliz señaló que el tema central del referéndum será la reforma a la justicia.

La ministra indicó que el presidente puso reparos a la existencia de las comisiones ciudadanas, porque retarda el proceso de designación de autoridades. “No estamos insatisfechos con el trabajo del quinto poder sino que se crean mecanismos que resultan engorrosos”, expresó ella.

En tanto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo en una entrevista en Ecuavisa que espera que la consulta que impulsa el régimen sea seria y no busque “réditos electorales”.

Publicidad

“¿Están haciendo una consulta seria o una consulta para que todo el mundo diga sí? Si es la segunda opción, no sé para qué es la consulta y no sé cuál es el mérito electoral tampoco”, indicó el funcionario.

Nebot dijo que la redacción de las dos primeras le ha parecido correcta, pues contienen una alternativa.

Publicidad

“Por ejemplo, se pregunta: ¿Quiere usted que continúe o no esta disposición sobre la caducidad (de la prisión preventiva) que permite que, por un año que no hay sentencia, delincuentes acusados de robo, violación o asesinato salgan libres? Si se pregunta así, creo que la ciudadanía va a decir que no, que se derogue... Si se pregunta: ¿Quiere usted que continúe el dos por uno o las medidas sustitutivas alternativas de la prisión preventiva, que a un asesino con tres detenciones se le dice cambie la prisión preventiva y que me visite como juez los días jueves, la gente dirá que no”, opinó.

Análisis: Propuesta
Estrategia
La ministra de la Política, Doris Soliz, reconoció ayer que este proceso electoral “es una estrategia política profundamente democrática”.

Trabas
Agregó que existe una deuda muy grande de instancias, como la del Consejo de la Judicatura y de la propia Función Judicial que impiden el avance de las iniciativas del Ejecutivo.