Arca, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México, comenzó a introducir su marca en el mercado ecuatoriano. La compañía, que en el segundo semestre del 2010 adquirió el 75% de las acciones de Ecuador Bottling Company (EBC), colocó desde esta semana el nombre Arca Ecuador en la planta de Guayaquil.

La incorporación del nuevo sello empezó también a ser visible en las oficinas de EBC –que tiene tres plantas de embotellamiento en el país– y en piezas que se distribuyen a nivel de detallistas y puntos de venta que comercializan los productos de Coca-Cola.

Arca tiene presencia mayoritaria desde que sus empresas subsidiarias lograron el 75% de las acciones de EBC con derecho a voto.

Publicidad

Eso fue parte de una operación que dio paso a una nueva sociedad a la que ambas aportan sus operaciones. En total, la inversión por esa transacción llega a $ 345 millones.

Y aunque el uso de la denominación Arca Ecuador por ahora es “con fines comerciales para ir posicionando la marca”, un ejecutivo señaló que se están realizando los trámites legales para el cambio de EBC a Arca Ecuador.

“La idea es que la gente vaya conociendo y familiarizándose con el nombre (de Arca Ecuador)”, señaló Juan Carlos Freile, gerente de Marketing de la empresa.

Publicidad

Otro de los cambios tras la llegada de Arca a Ecuador tiene relación con la plana de ejecutivos. Juan Carlos Correa, quien era presidente de EBC, ahora es presidente ejecutivo de Arca Sudamérica.

Según la información que proporcionó a la Bolsa mexicana de Valores, Arca buscará a través de Arca Sudamérica otras oportunidades de crecimiento en Latinoamérica (excluyendo México) en negocios de bebidas no alcohólicas y otros productos.

Publicidad

Arca Sudamérica tendrá el manejo de las franquicias de Coca-Cola de Ecuador y de Argentina. Entre ambos países tiene siete plantas.