Carlos Armas
IBARRA.- El hospital provincial San Vicente de Paúl de esta ciudad está colapsado y no da más abasto. La principal problemática de este centro hospitalario, según las autoridades de salud, se debe a la constante llegada de pacientes de otras regiones del país como Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi, norte de Pichincha, e inclusive de Colombia.

"El porcentaje de ocupación de este centro provincial es del 100% en todos los servicios diariamente. Es un hospital que ha colapsado, tiene 166 camas y todas permanecen ocupadas, refiere el doctor José Albuja, director (e) del hospital. Dice que la demanda cada vez es creciente porque la tendencia de personas de buscar atención pública gratuita es desorbitada.

El San Vicente de Paúl atiende en la actualidad 200 emergencias diarias, 300 consultas médicas externas y un promedio de 18 operaciones por día.

Publicidad

Para Yu Ling Reascos, directora provincial de salud, a Imbabura le favorecería, entre las prioridades, incrementar el recurso humano en los cuatro hospitales de la provincia. "Se han incrementado los pacientes, especialmente por la etapa invernal", sostiene. Las áreas de triaje son muy utilizadas y para eso se necesita más personal profesional", cita.

Ling coincide con el director del hospital al señalar que se ha sobrepasado el 100% de operación en las principales casas de salud de la provincia.

"Estamos saturados, por eso esperamos mejorar la capacidad operativa en el número de camas. Deberíamos cubrir 415.000 habitantes, que es la población de Imbabura, pero en la actualidad se está cubriendo 900 mil personas. La población objetivo se ha duplicado", expresa.

Publicidad

Infraestructura para el 2011

En cuanto a la infraestructura Reascos dice que este año se priorizará la construcción del nuevo hospital de Otavalo y la puesta en operaciones de las maternidades de Urcuquí, Pimampiro y Antonio Ante; además de la unidad de diálisis del hospital San Vicente de Paúl.

Publicidad

El año pasado para las diferentes áreas de salud en Imbabura se contrataron 304 personas, a un costo de $ 7'200 mil.