AP
QUITO.-
El presidente Rafael Correa anunció el sábado que someterá a una consulta popular la posibilidad de explotar una reserva petrolera ubicada en un parque amazónico, en caso de que no se concrete la aportación financiera que aspira por parte de la comunidad internacional.

Vamos a preguntar (al pueblo ecuatoriano) si considera que si no hay corresponsabilidad de la comunidad internacional, con todos los cuidados ambientales y sociales, se explote la reserva más grande de petróleo que está en el ITT (campo petrolero), dijo Correa en su programa  Diálogo con el presidente.

La llamada  Iniciativa Yasuní-ITT se lanzó en el 2007 y busca evitar la explotación de crudo en una zona declarada por la UNESCO como reserva de biosfera mundial, a cambio de que la comunidad internacional aporte al menos 3.500 millones de dólares, para evitar la contaminación con unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Publicidad

Que esos 7.000 millones de dólares (que se obtendrían con la explotación de crudo) sirva para cuidado ambiental ... pero también para educación, salud, infraestructura, dijo el mandatario.

Correa aspiró a que  ojalá tengamos ese sí rotundo que siempre nos ha dado nuestro pueblo para seguir gobernando.

Hasta el momento solo Chile, con 100.000 dólares, e Italia, con un canje de deuda por 35 millones de dólares, han concretado su aporte económico a la iniciativa ambiental.

Publicidad

El avance de la propuesta se evaluará en junio de 2011 aunque no se ha fijado un plazo definitivo para la recaudación.

La pregunta será parte de un pliego de inquietudes que se consultarán a la ciudadanía sobre reformas legales para el combate a la delincuencia, reestructuración de las cortes de justicia, la necesidad de eliminar las corridas de toros y los juegos de azar en el país, entre otras.

Publicidad

La solicitud sobre la consulta popular se remitirá el lunes a la Corte Constitucional que deberá calificar el pedido, anunció el mandatario.