AFP
WASHINGTON, EE.UU..- Las lágrimas de las mujeres podrían enviar señales químicas a los hombres reduciendo su excitación sexual, afirma un estudio realizado por investigadores israelíes.

Según este documento publicado el jueves por el diario estadounidense en internet Science Express, científicos del Instituto Weizmann demostraron que hay componentes químicos presentes en las lágrimas femeninas que reducen la excitación sexual de los hombres cuando olfatean estas lágrimas.

Para realizar el estudio -hecho por Shani Gelstein y Yaara Yeshurun en el laboratorio de neurobiología del profesor Noam Sobel del instituto Weizmann en Rehovot Israel- se mostraron películas tristes a mujeres para que lloraran.  Luego se les pidió a 24 hombres de 23 a 32 años divididos en dos grupos, olfatear a ciegas ya sea lágrimas o una solución salina, al tiempo que evaluaban los rostros de distintas mujeres a través de un ordenador.

Publicidad

Enseguida se invirtieron los grupos. Y se concluyó que cuando un hombre sentía las lágrimas femeninas, éste no sentía particular empatía frente a los rostros de las mujeres que se le mostraban. Les veían menos sex-appeal.

También se le mostraron películas emotivas a los hombres, quienes debían calificar su estado de ánimo, al tiempo que sus reacciones fisiológicas (temperatura, latidos del corazón) eran registradas.

Una vez más, la reacción de los hombres que habían sentido las lágrimas de las mujeres no era más emotiva frente a los filmes que la reacción de los hombres que habían olfateado una solución salina. Pero los signos de excitación sexual eran mínimos. Las pruebas mostraron "una seria disminución en el nivel de la testosterona", una hormona relacionada con el deseo sexual, concluye el estudio.