La Cámara de Representantes de EE.UU. inició ayer el periodo 112 de sesiones y dio comienzo a una nueva era con los republicanos en control y con más presencia en el Senado. Estas instancias tienen la decisión de definir el futuro de las preferencias arancelarias (Atpdea).

Ecuador iniciará acciones para insistir sobre la importancia de que el Congreso defina una extensión más larga al Atpdea y el futuro del Sistema General de Preferencias (SGP), según el embajador en Washington, Luis Gallegos.

Dice que una de las cartas para insistir en el Atpdea es que Ecuador es un país libre del cultivo de coca.

Publicidad

¿Cómo recibió el Gobierno la ampliación del Atpdea por solo seis semanas?
Evidentemente con preocupación, debido a que un tema tan importante fue secuestrado por el debate ideológico (en las sesiones que cerraron el año pasado) entre demócratas y republicanos. He dejado claro a las autoridades de la Administración, como a las del Congreso de EE.UU., que una extensión de 6 semanas del Atpdea y la suspensión del SGP no otorga ninguna certidumbre a las relaciones comerciales bilaterales y que es fundamental que se logren los consensos necesarios para otorgar una extensión plurianual.

¿Una vez que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia y se active el TLC de Perú, Ecuador dejará de tener representatividad para el mercado estadounidense, así como las ampliaciones del Atpdea?
El Atpdea es un programa que nace sobre la necesidad de brindar alternativas lícitas al cultivo de coca y al narcotráfico. El Ecuador es el país más exitoso en este programa, porque sigue manteniéndose como un país libre del cultivo de coca, a pesar de estar ubicado en una zona geográfica especialmente vulnerable ante este problema. El Atpdea es el mejor programa de apoyo para el Ecuador. Por lo mismo, mantendremos esta carta como el principal justificativo para que se den alternativas legales viables para mantener el acceso comercial del Ecuador a Estados Unidos.

¿Ecuador está negociando un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con EE.UU.? ¿Se concretará el 2011?
La Administración Obama no ha definido aún su política comercial y con ello, el tipo de acuerdos comerciales que va a negociar con sus contrapartes. El Gobierno nacional está interesado en buscar mecanismos que otorguen certeza jurídica al acceso comercial y que al mismo tiempo el comercio sea un motor de desarrollo, en el que se incorporen de manera exitosa todos aquellos grupos vulnerables al comercio.

Publicidad

¿Cree que existen repercusiones porque el Gobierno dejó sin efecto el Tratado Bilateral Recíproco de Inversiones con EE.UU.?
No, en esta ocasión en el debate legislativo no se habló de Ecuador. La falta de acuerdo sobre el SGP estuvo relacionada con problemas de comercio generados con otros países beneficiarios de ese sistema de preferencias. El Atpdea logró una corta extensión, como mal menor frente al vencimiento. La corta extensión afecta por igual a los dos países que permanecen como beneficiarios: Ecuador y Colombia. En conclusión, fue fundamentalmente por razones de contradicción ideológicas entre republicanos y demócratas que los acuerdos legislativos fueron mínimos o ausentes como en el caso del SGP.