Reflexionar sobre las cualidades temporales y espaciales de los espacios es lo que pretende el proyecto-exhibición El vacío del lugar no tiene espacio, una propuesta artística de los ecuatorianos Santiago Reyes y Víctor Costales, y de la también artista francesa Julia Rometti.

Esta muestra, que reúne fotografías, videoarte, audio, instalaciones, intervenciones y más técnicas artísticas, se abre esta noche en Espacio Vacío, galería de arte en construcción.

Estos tres artistas residen en Francia y se conocen desde hace varios años. Llegaron a Ecuador hace poco, en diferentes fechas, se encontraron y decidieron realizar un proyecto artístico, en el cual cada uno utilice su técnica.

Publicidad

Casualmente, salió la oportunidad de exponer en dos espacios, uno en Quito y otro en Guayaquil, casi en las mismas fechas. “Entonces pensamos en un viaje. La idea era que el trayecto entre ciudad y ciudad sea pensado como un espacio posible de exposición, es decir, estamos en lugares alternativos de arte contemporáneo, pero también el arte se puede exponer en espacios públicos, como en el campo”, explica Reyes.

Durante el viaje de Quito a Guayaquil se hicieron varias paradas, que fueron aprovechadas para realizar algunas obras. “Nosotros somos el link que une estos dos espacios”, indica, por su parte, Costales.

Cada artista propondrá para esta exposición dos de sus obras. Algunas las han realizado con anterioridad y otras, durante el viaje que efectuaron desde el lunes pasado.

Publicidad

“Puede considerarse una exposición innovadora, por lo menos para Ecuador. Queremos unir los dos polos: Guayaquil y Quito, a través de esta muestra”, expresa Costales, quien añade que las obras que proponen hoy han sido elaboradas de forma individual.

“Es muy interesante para nosotros hacer exposiciones aquí, porque el componente artístico es muy joven, tiene mucha energía, y me parece que hay muchas expectativas”, manifiesta Rometti. Esta artista participa con un video sobre el desarrollo de construcción del paisaje, a través de un collage hecho con tarjetas postales.

Publicidad

Apuntes
Inicio. La exposición El vacío del lugar no tiene espacio se abre hoy a las 19:00 en Espacio Vacío, galería de arte en construcción, ubicada en Panamá 202 y Juan Montalvo. Esta muestra se extenderá hasta las 23:00.

El ingreso es gratuito. En la capital. Este viernes la muestra llegará a No lugar (Camino de Orellana N27-542, Guápulo), en Quito. La entrada también será libre.