QUITO
.- El Gobierno estudia la posibilidad de "optimizar los subsidios" de gas y combustibles, entre otros. Este mes se realizará un taller dirigido por el presidente Rafael Correa para analizar el impacto que tienen los diversos subsidios y su efectividad.

Así lo explicó ayer René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Ya están listos los "análisis de equilibrio general" necesarios para tomar decisiones.

En abril pasado, Correa habló de "empezar a perfeccionar" los subsidios al gas y a la gasolina, pues a los ricos se les subvenciona casi $ 300 millones al año en esos dos combustibles, dijo.

Publicidad

El Bono de Desarrollo Humano también será analizado: se busca que hasta el 2013, 150 mil beneficiarios salgan de la pobreza y, por ende, de la ayuda.

La idea, según Ramírez, es que el beneficio no sea a perpetuidad y que el beneficiario vaya saliendo de la pobreza por su esfuerzo y trabajo, ayudado con el crédito humano y el sistema de compras públicas.

Actualmente, según datos de la Senplades, hay 350 mil beneficiarios del bono que también han accedido al crédito.

Publicidad

El tema de la salida de 150 mil personas de la pobreza es parte de las catorce nuevas metas que el Consejo Nacional de Planificación decidió el pasado 30 de diciembre, y que ya constan en el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.

Otra de las metas que genera gran interés es la reducción de un 22% del índice de concentración de la tierra. Según Ramírez, al ser el Estado el mayor terrateniente se empezará desconcentrando la tenencia en el sector público. En cambio, al sector privado se lo puede desincentivar de tener tierras improductivas a través de mayores impuestos.

Publicidad

Lograr que el 40% de la población tenga Seguridad Social es otro punto clave del régimen. Según el secretario de Planificación, el índice de personas ocupadas no afiliadas pasó del 32% al 50%.

También se prevé erradicar la desnutrición crónica de menores de 3 años y el analfabetismo, incrementar a 30% la participación del crédito productivo público para las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos. Alcanzar inversión del 1% al 1,5% en ciencia y tecnología; un crecimiento manufacturero del 8%.

Para este año el Gobierno piensa impulsar cuatro leyes fundamentales: de Economía Popular y Solidaria; la de Telecomunicaciones; la de Control de Mercados; y la de Consejos de Igualdad.

Ecuatorianos más felices
La población en general tiene una mayor satisfacción frente a la vida, según la encuesta de empleo y subempleo, anunció Senplades. Ese índice pasó del 15% al 40% entre la población más pobre, en el periodo del 2006 al 2010, y de 42% al 64% entre los más ricos. Según otro sondeo mostrado, entre la población más pobre el 40% dice sentirse muy feliz y entre los más ricos, el 64%.

Publicidad