QUITO
.- A dos días de que venza el reaseguro del casco aéreo y responsabilidad civil de aeronaves de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa no adjudica el nuevo contrato que garantice las operaciones aéreas militares este año.

Este 5 de enero termina la colocación del reaseguro internacional de la póliza que la estatal Seguros Sucre, en el 2009, realizó a través del broker AON, con la multinacional Houston Casualty Company, sin autorización del Ministerio de Defensa, representante legal de la cuenta asegurada.

A inicios del 2010 ese Ministerio detectó irregularidades en la póliza de Sucre y denunció un presunto sobreprecio, documentos sin valor legal, penalización injustificada por alta siniestralidad, en la administración del ex gerente de la estatal y actual agregado comercial de Ecuador en Corea, Óscar Herrera. La Contraloría y Fiscalía investigan las denuncias.

Publicidad

Ante estos inconvenientes Defensa no firmó la póliza durante varios meses, e impulsó tres licitaciones por pedido del mando militar para contratar un nuevo seguro.

En la primera (en agosto) se pretendió darla directamente a Sucre bajo la normativa de régimen especial, y fue declarada desierta. En la segunda Sucre ofertó $ 21,7 millones; Aseguradora del Sur, $ 19,7 millones; Interoceánica, $ 22,1 millones, y Colonial, $ 20,3 millones; también desierta. La tercera está en marcha y corresponde al 2011. Participan Aseguradora del Sur y Colonial, Sucre fue inhabilitada por no ajustarse al requerimiento del monto de cobertura por responsabilidad civil.

Según fuentes militares, la Comisión Técnica de Licitación recomendó la adjudicación a Aseguradora del Sur, tras una evaluación de ofertas realizada el 30 de diciembre.

Publicidad

Ponce confirmó que la Comisión Técnica presentó el informe la tarde del jueves, pero aseguró que no revisó su contenido. "El lunes (hoy) o máximo el martes se tomará la decisión".

La oferta de Aseguradora del Sur, la más barata de las presentadas, con $ 19,7 millones de prima neta, es cuestionada por una supuesta violación a los pliegos del concurso.

Publicidad

El asambleísta Luis Almeida (SP), en una carta dirigida a Ponce, el 23 de diciembre, denunció que la empresa presentó la misma oferta técnica económica de la primera licitación, en donde fue descalificada, por presentar únicamente cobertura de las aeronaves en tierra y no en vuelo. "Se puede establecer claramente que (las dos ofertas) son idénticas y en los mismos términos y condiciones, por lo tanto, la oferta es de riesgo de los aviones en tierra y no de los aviones en vuelo", refiere el oficio.

Según él, si la cobertura de Aseguradora del Sur incluyera aviones en vuelo el valor de la prima neta subiría a $ 27,4 millones, convirtiéndose en la más cara de las presentadas.

Un oficial comentó que si se concreta la adjudicación a Aseguradora del Sur, esta empresa asumiría por primera vez la cuenta de las aeronaves militares, una de las más complejas en el mercado asegurador. "Vamos a ver qué tan preparados están porque para manejar los seguros de las Fuerzas Armadas se necesita garantía, experiencia y conocimiento".

Monto
El casco aéreo de las Fuerzas Armadas para el 2011 asciende a $ 666,5 millones de monto por asegurarse.

Publicidad

Primas
El 2009 el monto de la prima por las naves fue de $ 10,07 millones. El 2010 se duplicó a $ 19,9 millones por la incorporación de los aviones de combate Súper Tucano.

Fondos
El presupuesto referencial de las FF.AA. para contratar seguros este año es de $ 22,6 millones (sin IVA). El plazo para la presentación de los servicios es de un año calendario, contado a partir de la fecha de adjudicación.