A mediados de diciembre del 2010, a pocos días de que termine el año calendario de la vigencia del reaseguro de las aeronaves de las FF.AA., el ministro de Defensa, Javier Ponce, firmó la póliza con Sucre, pese a los problemas de irregularidades en el manejo de la cuenta.

De abril a diciembre no hubo una póliza legalmente firmada. Pero las operaciones, según Ponce, estuvieron garantizadas por la cobertura del reaseguro internacional, vigente hasta este miércoles.

Ante la inexistencia de la póliza, Ponce firmó con el gerente de Sucre, Maximiliano Donoso, dos convenios de pago por la cobertura brindada. El primero, por $ 6,4 millones, a mediados del 2010. El segundo, por $ 9 millones, en noviembre.

Publicidad

El jefe de equipo de auditoría de la Superintendencia de Bancos, Daniel Marín, en un informe presentado a la Intendenta Nacional de Seguros, el 24 de agosto, dice que “se entiende que la póliza de las Fuerzas Armadas se encuentra vigente hasta el 5 de enero del 2011... para el Ministerio de Defensa no hay una póliza firmada y los pagos que se hacen corresponden a servicios de terceros, posición que podría generar dudas si los bienes que corresponden a esta cartera de Estado se encuentran o no debidamente asegurados”.

Según el asambleísta Leonardo Viteri (PSC), la figura de convenio de pago por servicios prestados no existe en el mercado asegurador, pues la única garantía para el pago de la prima es la existencia de una póliza. A su criterio, hay “indicio de peculado” y anunció que presentará una denuncia ante los organismos competentes.

La firma a última hora de la póliza, agrega, constituye “un delito grave porque pretenden esconder la corrupción del gerente de Seguros Sucre y el Ministerio de Defensa”.

Publicidad

Esta cartera canceló a Sucre durante el 2010 por cobertura de aeronaves $ 19,9 millones.