El objetivo del Gobierno para el 2011 es tener un déficit de balanza comercial de unos $ 400 millones como sucedió en el 2007. Es decir que se deberán reducir $ 800 millones.

Mauricio Peña, ministro coordinador de la Producción (e), considera esa cifra manejable, ya que “$ 1.200 millones, que es con que vamos a cerrar el déficit del 2010, para nosotros es inadecuado. Para el interés nacional creemos que los niveles del 2007 o del 2009 son los aceptables para el Ecuador”.

Agregó que esa es una meta a corto plazo, pero a mediano y largo plazo aspiran a tener un superávit comercial en forma permanente y sostenible.

Publicidad

Peña mencionó que el Ministerio de Industrias (Mipro) está trabajando con el objetivo de establecer una política y acciones concretas para fortalecer la política de sustitución de importaciones y acuerdos con el sector importador de disminuir importaciones.

“El equilibrio de la balanza comercial está en los dos lados: disminuir importaciones, sustituir importaciones a través de la producción nacional pero también incrementar exportaciones”, mencionó.

Autos excluidos
Ayer, Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), sostuvo que el incremento arancelario (del 35% al 40%) para un segmento de vehículos importados excluye a los que provienen del área andina y otros países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

Publicidad

El funcionario también explicó que con el registro de importadores automotrices, que será necesario para ingresar vehículos al país, no se marginará a nuevos importadores que quieran entrar al mercado. Ballén señaló que a través del registro se pretenden asegurar, por ejemplo, que un importador cuente con servicios necesarios para atender a sus clientes.