Fomentar el intercambio de libros, incentivar la lectura con títulos a bajo costo, desarrollar talleres literarios y abrir espacios para que se efectúen varias actividades artísticas son algunos logros que ha conseguido, en cuatro meses, el Garaje de Libros de la Casa Morada, una propuesta de la periodista María Paulina Briones.

Abrió sus puertas a inicios de septiembre pasado. Desde entonces, el garaje sube su portón las noches de los jueves y viernes, y en las mañanas y tardes de los fines de semana.

Ahí los lectores se encuentran con obras de escritores clásicos y contemporáneos. Chequean las páginas y eligen el libro que más les llamó la atención. “Esto no es una librería, por eso el cliente no viene por un libro específico. Esto es un garaje y las personas se pueden encontrar con cualquier libro”, explica Liz Vélez, quien llegó a la Casa Morada hace un año, como una cliente más. Poco a poco se involucró con el espacio y le propuso a Briones institucionalizar el garaje, que hasta entonces se realizaba esporádicamente.

Publicidad

“Decidimos en agosto (pasado) adecuar este espacio de la casa y hacer de este garaje un lugar donde la ciudadanía sepa que puede encontrarse con libros”, indica Briones.

Los libros con los que comenzaron el garaje los recaudaron ambas aficionadas a la lectura. Eran de su propiedad. “Pero después vinieron personas que se les habían muerto familiares que tenían hartos libros y acá nos los dejaron”, dice Vélez, quien es parvularia.

Señala que los donantes le decían que no sabían dónde “botar los libros” y les agradecían por cogerlos. “Ellos no saben del valioso legado que nos han entregado”, cuenta Vélez.

Publicidad

Otro de los aportes que han recibido es de la editorial Planeta, que les ofrece libros de saldos. Ahora cuentan con un aproximado de 2.000 libros. Y hasta la fecha han vendido cerca de la mitad de ese número.

Entre los libros más solicitados están Dublinesca, de Enrique Vila-Matas; El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Ondisplay 2.0, de la ecuatoriana María Fernanda Pasaguay.

Publicidad

Entre las actividades que más convocatoria han tenido consta la visita que hizo el poeta español Leopoldo María Panero, en octubre pasado. Hasta ahí acudieron casi 90 personas.

“De alguna manera creemos que hemos contribuido con la cultura de Guayaquil a través del garaje”, destaca Briones, quien también ofrece talleres literarios para niños y adultos.

El 20 de enero será la última venta e intercambio en este primer año laboral del Garaje de Libros. Ese día habrá una exposición fotográfica de Romina Icaza. No obstante, se reanudarán actividades en abril.

“Estamos contemplando tener libros para niños. Mucha gente nos viene a preguntar sobre esta importante literatura”, adelanta la periodista.

Publicidad

Cierre del año
Hoy y mañana se abrirá el Garaje de Libros de la Casa Morada (calle Primera 500 y Las Monjas). Se atenderá desde las 10:00 hasta las 21:00. A las 20:00 de hoy se exhibirá el documental El otro camino, de Gabriel Szollosy.

La entrada es gratuita y se venden e intercambian libros.