La temperatura del mar fluctúa entre 22 y 26°C, registra el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y esos valores se mantendrán este fin de semana cuando cientos de turistas se movilicen a los balnearios del país a recibir el nuevo año.

Imágenes del portal del Inocar (www.inocar.mil.ec) muestran corrientes marinas cálidas frente a las costas ecuatorianas, en especial proveniente de Panamá, según Jorge Cárdenas, director del Inocar.

Aquello incide en que se sienta menos frío del que hubo en los feriados del 2 y 3 de noviembre cuando la baja temperatura del mar influyó en la generación de vientos helados, lo que sorprendió a bañistas, que en muchos de los casos evitaron meterse al agua.

Publicidad

Mientras que respecto al tiempo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anota que hay cielos nublados con claros (zonas despejadas) y probabilidades de lloviznas.

La temperatura ambiental en Salinas, en la península de Santa Elena, fue ayer de 18°C, mínima, y 28,5°C, máxima. Manta está más caliente. Registró una mínima de 22,9°C y una máxima de 29°C. El Inamhi toma la temperatura mínima entre las 05:00 y las 07:00 y la máxima, entre las 12:00 y las 14:00.

Lluvias escasas en la costa
Las precipitaciones han sido escasas en la Costa, a excepción de Esmeraldas, al norte del país, que registra lluvias por nubosidad proveniente de Colombia.

Publicidad

En Salinas no llueve desde el jueves pasado cuando cayeron 2 milímetros de precipitación. En Manta (Manabí) llovió 0,6 milímetros el domingo pasado, registró el Inamhi.

Los pronósticos para hoy preveían lloviznas en las próximas horas. Flavio Ramos, técnico del Inamhi, refirió que las proyecciones del tiempo se hacen para 72 horas, por lo que aún no se podía anticipar lo del fin de semana en que se prevé el éxodo de cientos de turistas a los balnearios.

Publicidad

Actualmente, las precipitaciones que ocurren en la Sierra se dan por nubosidad proveniente de la Amazonía brasileña. Estas alcanzan poco a las zonas costeras, según el Inamhi.

Apuntes

Precaución a bañistas
El Inocar recomendó a los bañistas mantenerse en la zona asignada para ellos y no ingresar al agua sin avisar a sus acompañantes para que así puedan rescatarlo en caso de percances.

Precipitaciones
El Inocar remarcó que se han producido lluvias de mayor intensidad sobre la costa norte, que se acercan a los promedios para este mes.

Publicidad